La nominación del Partido Republicanos parece estar muy encaminada para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, esto a pesar de los crecientes problemas legales que enfrenta.
El Político
El principal temor de los senadores republicanos para que Trump vuelva a ocupar la Casa Blancasea, es si es declarado culpable de abuso sexual.
Según The Hill, el veredicto de un jurado de Nueva York de que Trump abusó sexualmente de E. Jean Carroll a mediados de la década de 1990 es más grave y potencialmente más perjudicial para su posición entre los votantes indecisos que la batalla legal del ex presidente con el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg.
Trump con vía libre entre los republicanos
Pero incluso los críticos más acérrimos del Partido Republicano predicen que no le perjudicará seriamente entre los votantes de las primarias republicanas, que han apoyado a Trump en muchas tormentas de críticas y controversias.
"No sé si cambiará su ventaja en las encuestas. Creo que es poco probable", dijo el senador republicano Mitt Romney sobre el veredicto de la semana pasada. "Creo que seguirá liderando las encuestas de las primarias republicanas.
"Llevo mucho tiempo prediciendo que será el candidato. Sigo pronosticándolo", añadió.
Sin arrepentimiento
Trump no mostró ningún indicio de arrepentimiento después de que el jurado anunciara su veredicto, sino que se burló de Carroll en un debate público de la CNN al día siguiente en New Hampshire.
Preguntado por Kaitlan Collins, de CNN, sobre los votantes que creen que el veredicto debería inhabilitarle para otro mandato presidencial, Trump bromeó: "Bueno, no había muchos de ellos porque mis números en las encuestas salieron. Subieron, ¿vale?".
Encuestas respaldan a Trump entre los republicanos
Trump aventaja a su rival más cercano, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, por una media de 34 puntos, según un análisis de encuestas nacionales recientes realizado por RealClearPolitics.com.
Un sondeo de I&I/TIPP realizado entre el 3 y el 5 de mayo entre 469 republicanos y republicanos afines reveló que Trump tenía un 55% de apoyo, mientras que DeSantis contaba con un 17%.
La encuesta mostró a Trump más fuerte que en abril, cuando tenía 47 por ciento de apoyo y DeSantis tenía 23 por ciento.
Una encuesta de National Research Inc. a 500 probables votantes republicanos en Iowa, que acogerá la primera contienda de las primarias presidenciales del Partido Republicano en 2024, reveló que Trump ganaba a DeSantis por 18 puntos -44% a 26%- en un hipotético enfrentamiento. La encuesta fue encargada por el Center for American Greatness.
¿DeSantis el principal rival?
DeSantis, que se espera que lance formalmente su campaña presidencial en las próximas semanas, viajó a Iowa el pasado fin de semana y ha cortejado agresivamente el apoyo de los funcionarios republicanos en el estado.
Sin embargo, Trump está superando a DeSantis incluso en Florida. Otra encuesta de National Research Inc. encargada por el Center for American Greatness encontró a Trump liderando por 8 puntos porcentuales, 42 por ciento a 36 por ciento, en el Estado del Sol.
Una encuesta de Emerson College realizada a mediados de marzo encontró a Trump por delante de DeSantis por sólo 3 puntos porcentuales entre los votantes de las primarias republicanas de Florida.
Apuestan por otro nombre
El senador John Cornyn (republicano de Texas), que fue uno de los dos senadores del Partido Republicano que asistieron a un acto de encuentro con DeSantis en Washington el mes pasado, dijo que todavía hay tiempo suficiente para que el gobernador de Florida escenifique una remontada.
"Creo que va a tener que ser una carrera estado por estado, y me suena que va a haber múltiples candidatos, incluido DeSantis", dijo. "No creo que la mayoría de la gente esté centrada todavía en la carrera presidencial de 2024″.
Preguntado por el dominio de Trump en las encuestas a pesar de sus problemas legales, Cornyn dijo: "Tal vez sea porque recibe toda la cobertura gratuita de los medios. Es difícil competir con eso".