El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, republicano por Carolina del Norte, vendió hasta 1.7 millones de dólares en acciones justo antes de que el mercado cayera en febrero en medio de los temores sobre el coronavirus, y en un momento en el que recibía informes confidenciales por su cargo sobre la epidemia.
El Político
Los registros del Senado muestran que Burr y su esposa vendieron entre aproximadamente 600,000 dólares y 1.7 millones en más de 30 transacciones separadas a finales de enero y mediados de febrero, justo antes de que el mercado comenzara a caer y cuando los funcionarios de salud comenzaron a emitir advertencias severas sobre los efectos del virus. Varias de las acciones estaban en compañías que poseen hoteles.
Las ventas de acciones fueron reportadas por primera vez por ProPublica y The Center for Responsive Politics. La mayoría de estos movimientos sucedieron el 13 de febrero, justo antes de que Burr pronunciara un discurso en Carolina del Norte en el que predijo graves consecuencias del virus, incluidas las escuelas cerradas y los recortes en los viajes de la compañía, según el audio obtenido por National Public Radio y publicado el jueves.
Burr le dijo a la pequeña audiencia de Carolina del Norte que el virus era "mucho más agresivo en su transmisión que cualquier cosa que hayamos visto en la historia reciente" y "probablemente más parecido a la pandemia de 1918″.
Los comentarios de Burr fueron mucho más graves que los que hizo públicamente, y se produjeron cuando el presidente, Donald Trump, todavía estaba minimizando la gravedad del virus.
No hay indicios de que Burr tuviera información privilegiada cuando vendió las acciones y emitió las advertencias privadas. El comite de inteligencia no tuvo ninguna información sobre la pandemia la semana en que se vendieron la mayoría de las acciones, según ha contado una persona familiarizada con el asunto a la agencia de noticias The Associated Press. Las sesiones del comité son secretas.
Burr dijo en Twitter el jueves que los estadounidenses ya estaban siendo advertidos sobre los efectos del virus cuando pronunció el discurso ante la Sociedad Estatal de Carolina del Norte.
"El mensaje que compartí con mis electores es el que los funcionarios de salud pública nos instaron a prestar atención a medida que aumentaba la propagación del coronavirus: ‘Estar preparados’, escribió Burr.
El senador envió los tuits antes de los informes de sus ventas de acciones. Un portavoz del senador dijo en un comunicado que Burr "ha estado profundamente preocupado por el fuerte y repentino coste que esta pandemia está teniendo en nuestra economía" y apoya los esfuerzos del Congreso para ayudar a reflotarla.
El senador de Carolina del Norte no fue el único legislador que vendió acciones justo antes del fuerte descenso debido a la pandemia mundial. La senadora de Georgia Kelly Loeffler, una nueva senadora que se presentará a la reelección este año, vendió cientos de miles de dólares en acciones a finales de enero, cuando los senadores comenzaron a recibir informes sobre el virus, también según los registros del Senado.
En las semanas siguientes, Loeffler instó a sus electores a tener fe en los esfuerzos de la administración Trump para preparar a la nación. "@RealDonaldTrump y su administración están haciendo un gran trabajo trabajando para mantener a los estadounidenses sanos y seguros", escribió Loeffler en Twitter el 27 de febrero.
Este viernes se defendió a través de la misma red social escribiendo: "Quiero dejar las cosas claras: este es un ataque ridículo y sin fundamento. No tomo decisiones de inversión para mi cartera. Las decisiones de inversión son tomadas por múltiples asesores externos sin el conocimiento o la participación de mi esposo o yo".
Loeffler vendió las acciones a finales de enero. La senadora está casado con Jeffrey Sprecher, presidente y director ejecutivo de Intercontinental Exchange, propietaria de la Bolsa de Nueva York.
Fuente: Infoabe