Lo sucedido con el afroamericano George Floyd, quien murió a manos de un agente de policía en Mineápolis, Estados Unidos, no es algo nuevo en ese país. Donald Trump ha evitado buscar gestos conciliadores o pedir cambios en la manera en que la policía trata la presunción de inocencia de los negros y en su lugar ha pedido «ley y orden».
El Político
Sin embargo, la sociedad parece cansada de esta situación. La muerte de George Floyd generó indignación en Estados Unidos luego de una serie de crímenes a manos de la policía contra la comunidad afroestadounidense, por lo que varias ciudades del país se unieron a las protestas para rechazar el racismo y los crímenes contra las personas negras.
Lo cierto es que la violencia policial es un fenómeno que ha llamado la atención de expertos y académicos. Desde el año 2005, el responsable del Programa de Justicia Criminal en la Universidad de Bowling Green State, profesor Philip Stinson, ha contabilizado 110 oficiales acusados de asesinato u homicidio por un tiroteo en servicio. Se trata de una base de datos de policías arrestados, llevados a juicio, absueltos y sentenciados.
El académico narró a BBC: "de la cifra, hasta 2019, solo 35 han sido condenados por un crimen, principalmente por homicidio u homicidio involuntario. En esos 14 años solo tres oficiales han sido condenados por asesinato. 22 fueron absueltos en un juicio por jurado y nueve absueltos en juicio sin jurado".
Un dato a considerar es que la organización American Economic Journal, por medio de una investigación realizada a 50.000 quejas de mal comportamiento policial en Chicago, descubrió que los oficiales con un historial de acusaciones eran más propensos a ser demandados por violar los derechos civiles y generar pagos por acuerdos en demandas.
A continuación una serie de casos de oficiales de policías con historial de malas conductas que han sido sancionados, acusados o demandados que han obtenido una escasa respuesta del sistema judicial:
- Una de las condenas más sonadas rodea la muerte de Walter Scott, afroamericano que en 2015 recibió tres balas en la espalda, al huir de un agente que lo había detenido por tener una luz rota en su vehículo. La justicia le impuso 20 años de prisión federal por asesinato de segundo grado.
- El oficial de Florida Nouman Raja fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato a tiros del músico negro Corey Jones, en 2015. Fue el primero en enfrentarse a una condena por un asesinato mientras estaba de servicio.
- Darren Wilson, un policía blanco de Ferguson, que disparó contra Michael Brown, un joven afroamericano, tenía una larga historia de fuerza excesiva, detención y registros ilegales, discriminación racial y prejuicios raciales.
- El 25 de noviembre el gran jurado de Misuri decidió a última hora no presentar cargos contra Wilson.
- En 2015, un jurado del estado de Ohio no imputó al policía Timothy Loehmann que disparó y mató a Tamir Rice, de 12 años, en noviembre de 2014.
- El agente Derek Chauvin, quien aparece en un video durante la detención de George Floyd, fue puesto a disposición de la justicia. La fiscalía lo acusó de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente.
- En 2006, Chauvin estuvo entre los oficiales que, en solo cuatro segundos, dispararon 43 veces a un camión conducido por un hombre.
- Tou Thao, uno de los tres oficiales de Minneapolis presentes en la escena cuando Floyd suplicaba por su vida, es mencionado en una demanda de derechos civiles en 2017.
- El caso de Thao fue resuelto a través de un acuerdo en el que la ciudad pagó 25 000 dólares. La policía y la ciudad declararon no poseer responsabilidad en el incidente.
- En el caso de los tres oficiales involucrados en la muerte de Breona Taylor habrían sido previamente sancionados por violar las políticas de la institución.
- Brett Hankison, uno de los policías, es objeto de una demanda. En ella, según informes de prensa, se le acusa de acosar a sospechosos y cargarlos con drogas.