Algunos miembros de la Unión Europea (UE) visitaron recientemente Kiev, Ucrania, en muestras de apoyo a una nación devastada por la invasión de Rusia.
El Político
Lo llamativo de esta visita de los funcionarios de Polonia, República Checa y Eslovenia, es cómo se las ingeniaron para ingresar y salir de este país, que sufre los embates de la guerra.
Es así como el jefe de los Ferrocarriles de Ucrania viene a jugar un papel fundamental, pues los miembros de la UE viajaron en tren para reunirse el martes con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Esto sin duda significó un "paso fuerte" para demostrar apoyo a Ucrania.
“Eso fue realmente importante para nosotros, incluso si fue ingenuo”, dijo Oleksandr Kamyshin a CNN el miércoles.
Kamyshin, el máximo ejecutivo del sistema ferroviario nacional, calificó la medida de ingenua porque la delegación de líderes de la Unión Europea anunció sus planes de viaje mientras aún se dirigían a la capital.
Kyiv ha sido víctima de una serie de ataques aéreos rusos que han impactado áreas residenciales en los últimos días, incluidos varios bloques de apartamentos, lo que dio lugar a un toque de queda de 35 horas que comenzó el martes por la noche.
Secreto guardado
El sistema ferroviario de Ucrania no es inmune a estos bombardeos. Pero el martes por la mañana, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que él, junto con el primer ministro esloveno, Janez Janša, y el primer ministro checo, Petr Fiala, se dirigían a Kyiv.
“Estaba guardando su secreto, pero cuando vi que se publicó algo en línea, me sorprendió. No entendí eso”, dijo Kamyshin a CNN.
En el camino, Morawiecki escribió en una publicación de Facebook: "Es nuestro deber estar donde se hace historia. Porque no se trata de nosotros, se trata del futuro de nuestros hijos que merecen vivir en un mundo libre de tiranía".
Fiala también tuiteó que el "propósito de la visita es confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania".
Fuente: CNN