Es sabido que tanto Suecia como Finlandia solicitaron de manera formal su integración a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
El Político
Los representantes que forman parte de esta alianza militar, con la salvedad de Turquía, aprueban el ingreso de estas dos naciones a sus filas.
Suecia y Finlandia agilizaron este proceso de solicitud a raíz de la operación militar especial que Rusia ordenó en Ucrania y varios hechos posteriores.
“No hemos tenido ninguna señal de la OTAN de que habría algún problema para que Finlandia o Suecia sean miembros […] Ya estamos muy interrelacionados y somos socios cercanos de la OTAN”, declaró Sanna Marin, la primera ministra finlandesa.
Y agregó:
“Todavía hay algunas preguntas, pero creo que es muy importante que tengamos estas discusiones con los países de una manera muy tranquila y discutamos todos los problemas que puedan surgir”.
Los parlamentos de Suecia y Finlandia debatirán los pormenores y votarán, muy probablemente, para confirmar la integración a la alianza.
Los requisitos de la alianza
Para que un país se integre a la OTAN debe, primero, “confirmar su interés”. Por ejemplo, en las últimas semanas se escuchó a las primeras ministras de Finlandia y Suecia dejar en claro su deseo de integrarse lo más pronto posible a la organización.
El segundo paso es que sus parlamentos voten a favor, como muy probablemente suceda en Helsinki y Estocolmo.
Pero que los países quieran sumarse a la OTAN no es suficiente.
Según el décimo artículo del tratado que dio vida a la alianza, los países miembros pueden invitar a “cualquier Estado europeo” siempre y cuando este pueda contribuir al objetivo de la alianza, que es velar por la seguridad del Atlántico norte.
El diario español “El País” recuerda que, desde que se fundó en 1949. la Organización ha “incorporado 18 países en ocho rondas de ampliación, todas hacia el este de Europa, salvo la incorporación de España en 1982″.
En junio
El diario añade que la “cortesía” hacia Finlandia y Suecia se podría suceder en junio, cuando se sucede la cumbre de la OTAN en Madrid.
El cuarto paso es la negociación para determinar las capacidades reales de los países candidatos, “desde la capacidad en materia de defensa a los asuntos legales. Y, si precisan reformas, deberán presentar un calendario sobre su cumplimiento”.
El candidato ideal deberá vivir en democracia, con una economía de mercado y demostrar “el respeto por las minorías”. De igual forma, se espera que aumente su presupuesto de defensa hasta el 2% del PBI, en respuesta a un compromiso del 2014 entre los aliados.
El quinto paso consiste en que los 30 aliados aprueben por unanimidad la inclusión del país candidato a la alianza.
Finalmente, el sexto escalón consiste en la redacción del Protocolo de Adhesión al Tratado de Washington, que debe ser firmado y ratificado por los 30 miembros, para luego notificar a Estados Unidos, “depositario del Tratado”.
Con esto, el secretario general de la OTAN -actualmente el noruego Jens Stoltenberg-, hace oficial la invitación y las naciones que se suman la ratifican de acuerdo a sus leyes.
Fuente: El Comercio