La política de EEUU hacia Venezuela pasa por más pruebas. Un nuevo informe establece que se debe ser más flexible con el régimen de Maduro.
El Político
El grupo de reflexión estadounidense Wilson Center, ha señalado que Estados Unidos debe retroceder en su política de máxima presión sobre Nicolás Maduro, y alentar a los gobiernos de izquierda latinoamericanos a conformar un grupo de amigos, para las negociaciones entre Caracas y la alianza opositora.
El grupo de reflexión ha señalado, además, que: "la política de máxima presión de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro, no ha tenido éxito en su objetivo de apartarlo del poder".
En ese sentido, Abraham Lowenthal, fundador del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center y redactor del informe, ha dicho que: "Venezuela está más madura para negociaciones serias ahora, que en cualquier momento anterior. Pero es poco probable que produzcan resultados rápidos sobre objetivos importantes, como la gobernabilidad democrática efectiva y una sólida recuperación económica".
Wilson Center recomienda a EEUU retroceder en su política de «máxima presión» sobre Maduro y promover un grupo de «amigos» #Venezuela https://t.co/KW7nySfEKr
— Maduradas.com (@maduradascom) February 3, 2023
Entre líneas: solidaridad interesada
En paralelo, otras naciones de América, Europa o Asia, se han involucrado en la crisis venezolana. Cada una buscando su propio beneficio. Se han solidarizado con una u otra de las partes en conflicto.
En su mayoría apoyaron al gobierno interino, encabezado por el líder opositor, Juan Guaidó, desde 2019. Gobierno interino que fue disuelto hace unas semanas, a raíz de una acentuada fractura dentro de la oposición.
Adicionalmente, el diálogo en México entre el régimen y la alianza opositora, se reanudó en noviembre de 2022. Esto luego de estar suspendido 15 meses, por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de blanqueo de capitales y de ser el testaferro de Maduro.
Grupo Wilson Center: EE. UU. debe retroceder en su política de "máxima presión" a Maduro https://t.co/bMNmlks36d
— Diario Versión Final (@VersionFinal) February 4, 2023
Lo que se dice: es tiempo para alianzas
En paralelo, el régimen exige el cese de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, que no reconoce la reelección de Maduro
Por su parte, Christopher Sabatini, investigador de Chatham House, confía en que puede ser una ocasión para que gobiernos de América Latina "den un paso al frente para trabajar con los europeos en algún tipo de solución negociada".
En un debate en el Wilson Center, se dijo que: "vemos por primera vez una apertura y una señal del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden para tratar de aprovechar las sanciones de una manera significativa, para lograr metas hasta ahora no alcanzadas, debido a una estrategia de sanciones o nada".
En ese sentido, Sabatini está convencido de que Washington "en realidad tiene muchas de las cartas en sus manos para incentivar el cumplimiento de las negociaciones".