La transición a las carreras de vehículos eléctricos de la Nascar parece inevitable, y los aficionados podrían tener una muestra de su futuro alimentado por baterías tan pronto como en 2023.
El Político
Ya que unos documentos filtrados indican que la serie de carreras estadounidense planea lanzar una serie de apoyo sólo para vehículos eléctricos la próxima temporada.
Los planes serían llevar un prototipo de coche de carreras EV a la pista el próximo año, donde debutará en el Clash de pretemporada 2023 en el Coliseum de Los Ángeles, reportó FoxNews.
Carreras eléctricas en Nascar
En el tercer trimestre de 2023, la Nascar introducirá entonces una serie de apoyo de seis carreras con coches de carreras EV en seis lugares "probablemente alineados con los eventos de la Cup Series".
Sin embargo, no está claro si los pilotos de la Cup Series participarán en los eventos.
Cada evento de carreras con vehículos eléctricos incluirá una lista de sólo 12 coches de carreras. Habrá dos carreras de 30 minutos, una el sábado y otra el domingo.
Características de los vehículos eléctricos
El objetivo es que los coches de carreras con vehículos eléctricos sean capaces de realizar tiempos por vuelta iguales a los de los coches de carreras con motor de gasolina, y se permitirán paradas en boxes no competitivas para que los equipos cambien los neumáticos o reparen los daños causados por los accidentes, mientras que no se permitirá la carga ni el cambio de baterías.
Los vehículos contarán con trenes motrices de tracción total capaces de desarrollar hasta 1.000 caballos de potencia, facilitados por tres motores de alta potencia y una unidad de regeneración de 200 kW.
Los documentos desvelados también indican que la Nascar empleará lo que aprenda de la división de carreras de vehículos eléctricos para "determinar el mejor camino a seguir en las Series Nacionales para 2025″.
De hecho, el coche de carreras Next Gen, que debutó para la temporada 2022 de la Cup Series, fue diseñado con la electrificación en mente, y puede soportar la adición de motores híbridos sin modificación.
Sin confirmación de Nascar
La Nascar no ha confirmado sus planes de llevar a cabo una serie exclusivamente de vehículos eléctricos la próxima temporada, pero a principios de 2022, Steve O’Donnell, director de operaciones de la Nascar, declaró que la organización estaba estudiando una serie de exhibición compuesta por coches de carreras eléctricos de batería.
Según se informa, el impulso de la Nascar hacia la electrificación incluirá "la exploración de opciones para el sonido"; aportando emoción a lo que de otro modo sería una conducción silenciosa. El organismo sancionador y los fabricantes también podrían considerar el uso de carrocerías crossover o SUV en el futuro para reflejar las recientes tendencias de los compradores y encarnar el mantra de "ganar el domingo, vender el lunes".
Si la Nascar se convierte en una competición eléctrica, será interesante observar qué vehículos elige cada fabricante.