El Servicio Electoral (Servel) entregó su propuesta al Gobierno para hacer frente a la emergencia que provocó el error en el cambio de domicilio electoral que enfrentó al organismo con el Registro Civil, quien sería el responsable de la modificación al realizar la renovación del carné de identidad o pasaporte.
El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que se instaurará una "tercera urna" donde corresponda para que el afectado acuda a sufragar a su antigua mesa electoral. Ello no impide que pueda votar en su nueva mesa. "En términos prácticos significará que aquellos electores que están dentro de los 467 mil que vieron cambiados su domicilio electoral, podrán sufragar tanto en su antigua o nueva comuna donde aparece hoy en los padrones", dijo el abogado tras reunirse con los ministros Mario Fernández (Interior), Marcelo Díaz (Segegob). Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Rodrigo Valdés (Hacienda).
El ministro vocero destacó la propuesta que se convertirá en un proyecto de ley breve, pero que requiere de tres quintos de los votos. El Congreso deberá analizarlo la próxima semana, por lo que los parlamentarios deberán interrumpir su semana distrital. Si bien aplaudió la iniciativa, Díaz, enfatizó que ésta solución no significa que no se busquen a los responsables del error.
"Habrá que determinar qué número de cambio de domicilios obedece a un error, esto no lo sabemos. Lo importante es que la totalidad de esos ciudadanos, de concurrir a votar, no tenga ninguna dificultad para hacerlo. Este es el objetivo del proyecto de ley", afirmó.
"Sin perjuicio de que esto no obsta de que se siga adelante en la investigación de los hechos para establecer las responsabilidades que correspondan", aseguró Quien vote en su antigua Mesa de Sufragio y después concurra a sufragar a la que se le asignó después del error que enfrentó el Servel con el Registro Civil, se arriesga a multas en dinero hasta pena de cárcel.
Con información de: Emol