La crisis económica que cruza Venezuela afecta todos los ámbitos, incluso la vida sexual de las parejas que deben enfrentar los elevados costos para los métodos anticonceptivos que pueden, incluso, superar el salario mínimo, lo reseña El Nacional.
El Político
Los preservativos en algunas farmacias tienen un costo de Bs 1.200.000 aproximadamente, lo que supera el aumento decretado del salario mínimo, que quedó en Bs 1.000.000. Ahora bien si una pareja mantiene relaciones sexuales 3 veces por semana necesitaría invertir mensualmente Bs 4.800.000, es decir casi cinco salarios básicos.
Video: La noche de fiesta de tres españoles que pudo terminar en tragediahttps://t.co/T3Rvuwmguf pic.twitter.com/ihsej3EjLr
— El Político (@elpoliticonews) May 12, 2018
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos reveló que en la actualidad en las farmacias y droguerías del país cuentan con pastillas anticonceptivas, sin embargo, los altos precios impiden que las mujeres las consigan. “Los anticonceptivos que están llegando al país tienen nuevas presentaciones con costos extremadamente altos”, indicó Ceballos a El Nacional Web.
El precio de las pastillas anticonceptivas ondea entre Bs 3.000.000 y Bs 8.000.000, así que una persona necesita al menos ocho salarios básicos para adquirir una caja al mes del fármaco.
Venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago inician huelga de sangre https://t.co/W6WEpOJaWE #ElPolitico pic.twitter.com/ZzZHexXU7j
— El Político (@elpoliticonews) May 12, 2018
Así mismo, Ceballo declara que “Antes las farmacias adquirían de 10 a 20 anticonceptivos y actualmente compran dos porque se han exacerbado los precios”. Tambien acotó “La situación del sistema de pago para los inventarios hace que disminuyan las compras por parte de las farmacias (…) lo que está claro es que nosotros no vendemos harina de maíz, dispensamos medicamentos y no se pueden adquirir como antes”.
Por su parte, la organización no gubernamental Stop VIH indicó en un informe que en los últimos meses se incrementó el registro de infecciones por transmisión sexual en el país, especialmente la sífilis. Reveló que los jóvenes dirigen el registro debido a la práctica sexual desprotegida.
Seguir leyendo El Nacional