La congresista demócrata, Donna Shalala, declaró sobre el fracaso de la aprobación de la Ley por Suspensión que otorgaría un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos, que era esperado debido a la ideología antiinmigrante que tiene la administración de Donald Trump.
El Político
Donna Shalala, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 27.º distrito congresional de Florida, aseveró que “Durante años hemos visto cómo los regímenes de Chávez y Maduro han convertido a Venezuela, uno de los países más prósperos de América Latina en una cleptocracia dirigida por pandilleros y matones."
Este ha sido el principal motivo por el cual muchos legisladores apoyaban el proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, pero en la sesión del martes ante la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, no logró obtener los votos necesarios para que fuera aprobado.
El proyecto fue expuesto bajo la modalidad de "suspensión", esto significa que se buscaba que fuese aprobado sin hacer cambios al borrador.
Para que fuese aprobado -ante la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos– el proyecto de ley en suspensión necesitaba dos tercios de la cámara, lo que significa 282 votos. El "sí" obtuvo 269 votos; mientras que el "no" logró 154.
Sobre este desenlace, Donna Shalala afirmó que “El resultado de la votación fue decepcionante”. Agregó: “pero era de esperar dada la retórica y la ideología nativista y antiinmigrante que se ha extendido por la administración del presidente Trump”.
La representante demócrata por el estado de Florida aseveró que creían “que podríamos aprobar un proyecto de ley bipartidista dado el apoyo que el pueblo venezolano ha recibido del Presidente y sus aliados en la Cámara de Representantes."
Pero esto no ocurrió, la congresista declaró a la Voz de América que todos los demócratas votaron a favor del TPS debido a que apoyan al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pero “Los republicanos lo mataron”.
Mas, Shalala no se da por vencida e indicó que sus colegas de la Florida saben –al igual que ella- que los ciudadanos venezolanos “no puede seguir esperando frente a la retórica vacía de esta Administración”.
Finalizó su declaración aseverando que continuará “trabajando duro para aprobar este Proyecto de Ley con apoyo bipartidista en orden regular."