La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la empresa Google ya respondió a la carta que le envió sobre el cambio de nombre al Golfo de México, luego de que en la plataforma de búsquedas comenzó a aparecer como Golfo de América por decreto de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump; sin embargo, anunció que su gobierno analiza la posibilidad de implementar una demanda civil contra la compañía.
En su conferencia de prensa mañanera, la mandataria dijo que Google respondió a la carta indicando que el nombre Golfo de México se mostrará en algunas regiones y “en otras” aparecerá como de América, acusando que esto es incorrecto, pues el gobierno estadunidense ha precisado que el cambio de nomenclatura sólo aplica para su plataforma continental.
“Nosotros tenemos soberanía sobre nuestra plataforma continental y Cuba, tiene soberanía sobre su parte y hay un pedazo todavía de aguas internacionales, incluso en la fotografía que presentó el presidente Trump, cuando hace el decreto, se ve que es sobre su plataforma continental.
“Entonces, primero, agradecer a la Enciclopedia Británica, porque en efecto, es Golfo de México, si hubiera una atribución del gobierno de Estados Unidos, como está en el decreto firmado, es solamente sobre su pedacito de plataforma continental. Ahora, con quien sí tenemos una disputa es con Google, ya respondieron la carta y ya les volvimos a contestar y si es necesario vamos a una demanda civil”, dijo en Palacio Nacional.