Los demócratas que quieren suceder al gobernador Andrew Cuomo están en plena carrera después de que la investigación de la fiscal general Letitia James sobre el acoso sexual por parte del jefe de Estado durante tres mandatos dejara su carrera política actual y futura con respiración asistida.
El Político
Fuentes del Partido Demócrata dijeron que es sólo cuestión de tiempo antes de que Cuomo renuncie o sea destituido por la legislatura – con la vicegobernadora Kathy Hochul lista para tomar las riendas y terminar su mandato.
Las próximas elecciones a gobernador tendrán lugar en noviembre de 2022, reportó NY Post.
Cuomo en peligro
A corto plazo, la vicegobernadora Kathy Hochul -que rompió su silencio sobre el asunto el martes, calificando el comportamiento de Cuomo de "repulsivo" y pidiendo su dimisión- asumiría el cargo de gobernador en funciones si Cuomo dimite o es destituido antes de que termine su mandato el 31 de diciembre de 2021.
Servir el resto del mandato de Cuomo como gobernador daría a Hochul, una ex congresista de la zona de Buffalo, una posible ventaja para recuperar el escaño en 2022.
"Si Kathy Hochul es gobernadora, se presentará a la reelección el próximo año", dijo una fuente cercana a la vicegobernadora.
Demócratas contra Cuomo
Otros demócratas han hecho propuestas para una candidatura a gobernador – incluyendo el ejecutivo del condado de Suffolk Steve Bellone, el representante Tom Suozzi (D-Nassau / Queens), el senador estatal Alessandra Biaggi y el alcalde Bill de Blasio, que el lunes no descartó lanzar su sombrero en el anillo, dijeron las fuentes.
Y la propia James sería una formidable candidata a gobernadora, según fuentes del Partido Demócrata.
La AG tendría el apoyo de la presidenta del Partido Demócrata de Brooklyn, Rodneyse Bichotte, que también es miembro de la Asamblea estatal. Brooklyn tiene el mayor número de demócratas registrados de todo el estado.
"Rodneyse apoyaría a Tish James para gobernador, si se presenta", dijo un portavoz de Bichotte.
Defensor del Pueblo de Nueva York
El Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, en una reciente entrevista con el Post; tampoco descartó presentarse como candidato a gobernador. Se presenta a la reelección como defensor público el 2 de noviembre.
Williams se postuló para vicegobernador en 2018, perdiendo por poco ante Hochul en las primarias demócratas.
Una encuesta del Marist College publicada el miércoles encontró que casi el 60 por ciento de los neoyorquinos; ahora dicen que Cuomo debería renunciar, incluido el 52 por ciento de los demócratas.