Tan pronto el Tribunal Supremo se pronuncie sobre un caso de aborto en Misisipi, el acceso al aborto legal podría terminar para más de 100 millones de estadounidenses.
El Político
La medida incluye a los que viven en casi todos los estados del Sur y en grandes franjas del Medio Oeste.
Mississippi’s 15-week abortion ban is just one of 1,330+ state restrictions enacted since #RoeVWade, and it threatens the dignity & reproductive autonomy of people nationwide. The stakes for abortion rights & access couldn’t be higher. #AbortionIsEssential #BansOffOurBodies #JWHO pic.twitter.com/CYQr3SYrKU
— Guttmacher Institute (@Guttmacher) December 1, 2021
21 estados están preparados para prohibir inmediatamente o restringir drásticamente el acceso al aborto
Veintiún estados están preparados para prohibir inmediatamente o restringir drásticamente el acceso al aborto si el Tribunal Supremo decide anular o debilitar el caso Roe v. Wade.
Se trata de la histórica decisión de 1973 que durante casi 50 años ha garantizado el derecho de las mujeres a solicitar un aborto, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del derecho al aborto, reportó Npr.
If #RoeVWade were overturned or fundamentally weakened, 21 states are certain to ban abortion & 5 more are likely to try to ban abortion as soon as possible. Our analysis spells out the how and why: https://t.co/X29U397IHE pic.twitter.com/U0GoN6CR7a
— Guttmacher Institute (@Guttmacher) December 3, 2021
Argumento jurídico del estado de Mississippi
El argumento jurídico del estado de Mississippi, que pretende anular Roe, es que la Constitución de Estados Unidos es neutral en materia de aborto, lo que significa que la facultad de regularlo debe estar en manos de cada estado.
Reminder: There is no middle ground here. #SCOTUS cannot uphold Mississippi’s ban without casting aside 50 years of precedent and imposing an extraordinary violation of people’s rights. #AbortionIsEssential https://t.co/cPMYMBrM0C via @adamliptak
— Guttmacher Institute (@Guttmacher) December 3, 2021
Una cuestión que afecta a todo el mundo
"Cuando una cuestión afecta a todo el mundo y la Constitución no toma partido por ella, pertenece al pueblo", dijo el Procurador General de Mississippi, Scott Stewart, durante los argumentos orales del miércoles sobre el caso, conocido como Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.
Si la mayoría conservadora del tribunal está de acuerdo -su fallo se espera para este verano-, las llamadas "leyes gatillo" entrarían en vigor y prohibirían o restringirían automáticamente el aborto en 12 estados.
Prohibiciones del aborto anteriores a Roe
En otros nueve estados, las prohibiciones del aborto anteriores a Roe podrían volver a ser aplicables o podrían entrar en vigor prohibiciones más recientes que habían sido bloqueadas por los tribunales.
Una oleada de estados promulgó leyes gatillo durante la administración Trump
Los detalles de las leyes de activación varían según el estado, pero todas ellas se convertirían en automáticas tras la anulación de Roe v. Wade.
La mayoría prohíbe el aborto directamente, con excepciones limitadas, como las emergencias médicas o los casos de violación e incesto. Actualmente están en vigor en Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Utah.
La mayoría fueron promulgadas durante la administración Trump, después de que los conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh fueran confirmados para el Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo más conservador
Esos nombramientos envalentonaron a las legislaturas estatales lideradas por los republicanos para aprobar prohibiciones del aborto con la esperanza de impulsar a un Tribunal Supremo más conservador para que elimine Roe v. Wade.
Esto incluye el proyecto de ley de Mississippi que se presenta ante el tribunal, que prohibiría el aborto después de las 15 semanas, unas nueve semanas antes del punto de viabilidad del feto sobre el que giran las decisiones de Roe y posteriores.
"Tanto si estás a favor del aborto como si estás en contra, deja eso de lado por un momento. No hay ningún derecho dentro de la Constitución para quitar a los estados su autoridad en el proceso democrático para prohibir el aborto", dijo el exgobernador de Misisipi Phil Bryant, que firmó la ley en 2018, hablando esta semana en una entrevista con NPR.
Nueve estados todavía tienen prohibiciones de aborto
Además de las leyes gatillo, nueve estados todavía tienen prohibiciones de aborto en los libros que se promulgaron antes de que Roe se decidiera en 1973.
Esos estados -cuatro estados de la ley gatillo junto con Alabama, Arizona, Michigan, Virginia Occidental y Wisconsin- podrían optar por comenzar inmediatamente la aplicación.
Y otros cuatro estados -Georgia, Iowa, Ohio y Carolina del Sur- aprobaron en los últimos años las llamadas leyes de "latidos", que prohíben el aborto una vez que se detecta la actividad cardíaca, lo que puede ocurrir a las seis semanas de embarazo. Las cuatro leyes están actualmente bloqueadas por los tribunales, pero las medidas cautelares podrían levantarse si el Tribunal Supremo anula Roe.
Un paisaje dramáticamente diferente
En efecto, los abortos podrían ser pronto ilegales o casi imposibles de acceder en estos 21 estados, con una población combinada de más de 135 millones de personas.
Esto implicaría un gran cambio con respecto al entorno actual, en el que los 50 estados tienen al menos una clínica de aborto en funcionamiento.
El resultado sería "un caos y una devastación increíbles", dijo Hillary Schneller, del Centro de Derechos Reproductivos, una de las principales abogadas que representa a la Organización de Salud de la Mujer de Jackson, la clínica abortista de Misisipi que está en el centro del caso.
Situación en lo estados del sur
En los estados del sur y del medio oeste, obligaría a las personas que tienen medios a viajar a un lugar donde el aborto siga siendo legal.
Pero muchas personas con bajos ingresos [y] comunidades de color que ya tienen dificultades para acceder al aborto no podrán hacerlo", dijo Schneller.
Los que se oponen al derecho al aborto señalan que éste seguiría siendo legal en gran parte del resto del país, incluidos 15 estados, la mayoría en el oeste y el noreste, que tienen leyes que permiten explícitamente el aborto.
Dos estados -Oregón y Vermont, junto con el Distrito de Columbia- permiten expresamente el aborto después del punto de viabilidad del feto.
"La revocación de Roe no hará que el aborto sea ilegal", dijo Mario Díaz, que trabaja como consejero general de Concerned Women for America, una organización que se opone al derecho al aborto.
"Estamos pidiendo que reconozcan que la Constitución no habla de ello y que devuelvan el poder al pueblo. Y así tendremos leyes en todos los estados que reflejen lo que el pueblo cree", dijo.
Alternativas a la anulación Roe
Si el tribunal anula Roe, otros estados liderados por los republicanos que no tienen actualmente una prohibición del aborto más restrictiva en los libros -como Florida, Indiana, Montana y Nebraska- podrían moverse rápidamente para promulgar una.
Los residentes de estados disputados como Pensilvania pueden verse sumidos en la incertidumbre mientras los legisladores estatales se debaten entre la promulgación de restricciones.
"El acceso a una atención segura, esencial y médicamente necesaria va a depender totalmente del lugar del país en el que se viva y del tipo de recursos a los que se tenga acceso", dijo la Dra. Jamila Perritt, presidenta y directora general de Physicians for Reproductive Health, una organización a favor del derecho al aborto.
NEW via @thehill: Guttmacher CEO @HerminiaPalacio & @prhdocs CEO @Reprorightsdoc emphasize the importance of timely, affordable & stigma-free abortion. #AbortionAccess in the US is already inequitable and may soon get worse. Read their joint op-ed: https://t.co/lDYTXCvsBA
— Guttmacher Institute (@Guttmacher) December 2, 2021
Decisión del tribunal
Y no es probable que los esfuerzos para prohibir el aborto en todo el país terminen con la decisión del tribunal en el caso Dobbs, dijo Mary Ziegler, una profesora de la Universidad Estatal de Florida que estudia la ley del aborto.
"Incluso si el Tribunal Supremo no va a estar abierto a ese argumento inmediatamente, deberíamos esperar ver a los grupos antiabortistas presionando en los próximos años", dijo Ziegler, hablando con NPR antes del período de otoño del tribunal.