"Si gana Keiko se va en cinco años, si gana Castillo se queda el comunismo en Perú", sostiene Mario Vargas Llosa. Los socialistas, no entregan el poder cuando lo consiguen por los votos. Chávez y Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua, los Castro en Cuba, nunca entregaron el mando.
El Político
El temor de que Pedro Castillo busque permanecer de modo indefinido en el poder comienza a tener asidero. Su deseo de convocar a una Constituyente que cambie las reglas de juego en Perú desató alarmas
Con unos resultados electorales sorpresivos, los peruanos tienen que decidir entre tres opciones, el comunismo, la democracia, o la abstención.
Como lo afirmó Mario Vargas Llosa, el premio nobel de Literatura, los sectores de liberales argumentan que votar Keiko es el menor de los males.
Si gana Keiko se va en cinco años
Zaira Arias, virtual congresista de Perú Libre, señaló en una entrevista que si su líder Pedro Castillo es elegido mandatario, "se cerrará el Congreso para establecer una Asamblea Constituyente".
Mientras, Keiko Fujimori sostiene que quiere ratificar su compromiso "de defender la democracia, de respeto a los plazos, un gobierno de Fuerza Popular será de cinco años y nada más".
Luego, se pregunta: "Señor Castillo, ¿va a cerrar el Congreso?, ¿se mantiene en la postura de cerrar el Tribunal Constitucional?”.
De Sendero a la Constituyente
Si la política peruana está fragmentada, la izquierda lo está mucho más, gracias al polémico Alberto Fujimori, padre de Keiko, quien está preso.
Debido a la persecución contra la guerrilla Sendero Luminoso, la izquierda histórica está fragmentada hasta lo indecible. Luce, desorientada ante las nuevas realidades. Carece de vínculos masivos y orgánicos con los sectores populares.
Las alternativas electorales contrarias a la derecha neoliberal surgieron de sectores distintos y más o menos nuevos.
En medio de este desconcierto, la izquierda de Puebla decidió apoyar a Verónica Mendoza, para conquistar los votos de una clase media progresista y ambientalista.
Esa clase media, muy fuerte en Lima, no quiere a Keiko Fujimori, pero más le teme al comunismo. Si gana Keiko, dicen, se va en cinco años.
Los propios grupos de izquierda subestimaron al maestro Castillo, que no es indígena ni campesino, sino un líder docente del sur del Perú.
La abstención favorece a Castillo
Nada está escrito en las elecciones, salvo los jóvenes que se niegan a votar por Fujimori pero más le temen a que Perú se convierta en otra Venezuela.
O las clases medias que comienzan a ver el mapamundi, en búsqueda de un sitio donde puedan refugiarse, mientras ven que la amenaza comunista incide en la economía.
Los candidatos comienzan a recorrer el país
Mientras, se hacen especulaciones sobre el futuro peruano. Hay dos estilos diferentes.
Por un lado, la Fujimori con más experiencia política, hace una demostración de orden y planificación en sus propuestas.
Castillo, con fuerza obrera y sindical, tiene como fortaleza la novedad, pero carece de un buen equipo que tendrá que conformar.
Castillo está arrancando
Castillo partirá a Áncash, en la zona centro occidental para empezar con sus viajes de campaña en la segunda vuelta. Así lo confirmó a Perú21 su vocera, Martina Portocarrero.
"Su paso por Lima fue fantasmal. Llegó el domingo a la capital y desde ese día se encerró en su local partidario de Breña." confesó un informante.
Apenas salió dos veces, y en una de ellas agradeció el respaldo de su aliado, el exmandatario de Bolivia Evo Morales", dijo el seguidor que no quiso identificarse.
Keiko en campaña nacional
Por el otro lado, como se recordará Keiko Fujimori está sujeta a un investigación por parte de la justicia peruana por lo que tuvo que solicitar una autorización para poder realizar su gira polìtica.
El Poder Judicial autorizó a la candidata de Fuerza Popular, a que pueda viajar a las otras provincias del país.
“Siendo ello así, autorícese excepcionalmente a la investigada Keiko Sofía Fujimori Higuchi a ausentarse de la ciudad de Lima durante la campaña electoral".
Sin embargo, "la investigada debe informar a este despacho de sus actividades, con la documentación pertinente”, dice la resolución número 102.
Fujimori comenzará sus diferentes actividades proselitistas por la selva amazónica.
Una elección atípica
Las cifras y porcentajes con las que se eligieron a los candidatos presidenciales en esta primera vuelta del 2021 muestran una elección atípica. Fueron de menor votación comparadas con décadas anteriores. Lo que indica que no hubo a un aluvión de votos a favor de los dos precandidatos.
Cuidar cada voto es indispensable para los dos contrincantes. En esta elección presidencial los dos primeros lugares alcanzaron solo el 33%.
Una crisis profunda de cinco siglos
Los grandes problemas peruanos, analizados por las mejores plumas del continente, como José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, César Vallejo o Ricardo Palma narran el drama peruano. Un país que oscila entre los abusos y aportes del virreinato, y los anhelos de los sectores indígenas originarios.
Por eso alguna vez, lo peruanos creyeron que un japonés, Alberto Fujimori podía solucionar sus problemas, Pero desconoció la idiosincracia de un país que fue imperial antes y después de la llegada de los españoles.
Ahora, a las medidas represivas con la disidencia de Sendero Luminoso, el país suma la situación de emergencia que vive el planeta con la gran pandemia.
Esta, no cede después de un año de crítica coyuntura y que amenaza con una larga permanencia por la agresividad, variabilidad y capacidad de adaptación del virus.
Castillo apoyó a Toledo
Pedro Castillo milita en el Partido Político Nacional Perú Libre (PPNPL), de origen regional – dice representar al Perú profundo- en su momento apoyó a Alejandro Toledo. El mismo, fue fundado por Vladimir Cerrón, dos veces gobernador de la serrana Junín, antiguo foco de Sendero Luminoso.
Se define como antiimperialista, marxista-leninista-mariateguista, y cobró fuerza en la víspera de las elecciones.
De algún modo, representa el Perú indigenista, insurgente, guerrillero de izquierdas. El mismo, que Alberto Fujimori y su asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, decían haber eliminado para siempre.
Keiko es anticomunista
Por su parte, Keiko Fujimori es una administradora de empresas y política peruana que se desempeñó como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y luego, como congresista por Lima Metropolitana.
Es hija del expresidente Alberto Fujimori y de Susana Higuchi, sucedió el título protocolar de su madre desde 1994 a 2000. A partir de 2010 preside Fuerza Popular, partido político representante del fujimorismo.
Buscó, sin éxito, llegar a la presidencia en las elecciones de 2011 y 2016, en ambas ocasiones derrotada por un estrecho margen en la segunda vuelta electoral. Si gana Keiko, hará un gobierno de amplia base democrática.
Fujimori centra su campaña en el anticomunismo. Mientras Castillo agradece a Evo Morales su apoyo Keiko respondió: "Nosotros los peruanos no vamos aceptar su ideología"-
"Al socialismo del siglo XXI le decimos ‘fuera’, al comunismo le decimos ‘fuera’. Le decimos ‘fuera’ a Maduro. Le decimos ‘fuera’ a el expresidente de Brasil Luiz Inácio".
Vargas Llosa, de contendor a aliado
El Premio Nobel de Literatura pide votar por Fujimori con los siguientes argumentos: “Tengo el convencimiento absoluto de que si gana Castillo dentro de un par de meses, con semejantes ideas, no volverá a haber elecciones limpias en el Perú."
"En el futuro, las elecciones serán una parodia, como las que organiza de tanto en tanto Nicolás Maduro en Venezuela para justificar su régimen impopular”, argumentó Vargas Llosa en su columna en El Pais.
De ganar Castillo, el escritor vaticina “un golpe de Estado militar a corto plazo” como respuesta al modelo que impondría el izquierdista.
Vargas Llosa afirma que los peruanos votaron mal en la primera vuelta de las presidenciales y pide que “no dupliquen el error”.
Castillo pide acabar con la minería
El premio Nobel de Literatura reprueba además las ideas de Castillo con relación a temas como su propuesta de acabar con la minería para resguardar el medio ambiente.
“Querer acabar con la minería, que es la riqueza de los Andes peruanos, es una temeridad sin precedentes, hija de la pura ignorancia" agrega.
Keiko gana si logra más alianzas
El escritor admite que Fujimori está acusada de haber lucrado con el mayor caso de corrupción de la historia de América Latina, y de haber prometido indultar a su padre.
Ante eso, defiende que siempre ha combatido “de manera sistemática” el fujimorismo. Pero insiste, en que en la actualidad es la mejor respuesta ante el abismo que propone Castillo.
De aceptar los condicionantes, el premio Nobel asegura que “Fujimori tiene la oportunidad, única, de convertir al Perú en un país justo, libre y moderno”. Si gana Keiko. El pueblo decidirá.
Fuente: Peru21 / La Republica