A continuación le presentamos un conjunto de informaciones de la semana que resultaron ser completamente falsas. Son los Fake News de la semana.
El Político
Una exhaustiva revisión de The Associated Press determinó que ninguna de las informaciones es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. Aquí están los hechos:
Gobierno de López Obrador sí ha pagado a medios por propaganda
La afirmación: Mientras el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) gastó más de 61.000 millones de pesos en publicidad oficial en medios de comunicación (unos 3.000 billones de dólares), el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado un sólo peso y eso explica los ataques de la prensa en su contra, reportó ApNews.
Los hechos: Si bien la actual administración ha reducido el gasto en publicidad oficial, aún continúa pagando por espacios en medios de comunicación.
Tan sólo en 2020 se destinaron 654 millones de pesos (unos 32,7 millones de dólares), de acuerdo con datos públicos.
Durante el año pasado los medios que recibieron 66% del gasto en publicidad oficial fueron Televisa, TV Azteca, el diario La Jornada y Radio Fórmula.
Durante 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, la organización Artículo 19 reportó que el gobierno federal gastó 3.245 millones de pesos (unos 162,25 millones de dólares).
López Obrador si ha reducido los recursos destinados a la propaganda
Si bien el gasto en publicidad continúa, lo cierto es que la actual administración sí ha reducido de forma importante los recursos destinados a la propaganda comparados con los gastos que se realizaron en las administraciones de Peña Nieto o de Felipe Calderón (2006-2012).
López Obrador no ha dado dinero a los medios
Sin embargo, en las redes sociales se han difundido publicaciones que aseguran que el gobierno de López Obrador no ha dado dinero a los medios y esa es la razón por la que lo critican.
“En su sexenio, Enrique Peña Nieto le entregó $61,000,000,000 a la prensa. En dos años, AMLO no les ha dado ni un sólo peso, eso lo explica todo”, dice de manera incorrecta una publicación que se ha compartido cientos de veces en Facebook.
Cuando asumió el poder López Obrador prometió reducir el gasto en publicidad oficial y regularlo sin embargo, esto último no ha ocurrido.
“Si bien el presidente López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50% el gasto de publicidad oficial, lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado", dice el informe sobre 2019 de Artículo 19.
Agrega que "al contrario, han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial”.
Aunque las cifras sobre gasto de 2021 aún no están disponibles, sí fueron presupuestados recursos para el pago de propaganda.
— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.
Foto no muestra a presidente de Haití asesinado
La afirmación: Una foto muestra el cuerpo del presidente de Haití, Jovenel Moïse, tendido sobre el pavimento y cubierto de sangre tras su asesinato.
Los hechos: La imagen circula en internet desde agosto de 2020 y muestra el cuerpo de un reconocido abogado que fue asesinado.
El miércoles hombres armados asesinaron al mandatario haitiano de 53 años e hirieron a su esposa, Martine Moïse, en su casa en Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña, lo que desató el caos en el país que ya experimentaba un aumento de la violencia de las pandillas, las protestas contra el gobierno y un incremento de los casos de COVID-19, reportó AP.
Asesinato del presidente de Haití
Tras el asesinato el primer ministro interino, Claude Joseph, dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití y que la esposa del mandatario, de 47 años, se encontraba hospitalizada.
El funcionario condenó el ataque, que calificó de “detestable, inhumano y bárbaro acto”, y aseguró que la Policía Nacional y otras agencias tenían bajo control la situación del país.
Una publicación que circula en Twitter incluye la imagen del cuerpo de un hombre tendido sobre el pavimento y cubierto de sangre y afirma que se trata del mandatario haitiano asesinado.
La foto corresponde al cuerpo del abogado Monferrier Dorval
Pero al hacer reversiones de la imagen en Google, AP comprobó que la foto corresponde al cuerpo del abogado Monferrier Dorval, quien presidió la barra de abogados de Haití y fue asesinado el 29 de agosto de 2020 afuera de su casa en Puerto Príncipe.
Información errónea
Además, la publicación dice equivocadamente que la esposa del presidente también fue asesinada pero, de acuerdo con reportes de AP, resultó herida y recibe atención en un hospital.
Durante una protesta en septiembre de 2020 para exigir justicia en el caso del asesinato de Dorval, un fotógrafo de AP capturó la imagen de un manifestante que se tendió sobre el pavimento y colocó sobre su cuerpo imágenes del abogado asesinado.
Una de esas imágenes corresponde a la que ahora circula en Twitter para afirmar erróneamente que se trata del mandatario asesinado.
Antes del atentado, Moïse había enfrentado acusaciones por parte de líderes de la oposición de que buscaba aumentar su poder, incluso mediante la aprobación de un decreto que limitaba los poderes de un tribunal encargado de auditar los contratos del gobierno y otro que creó una agencia de inteligencia que sólo le respondía a él.
La oposición había exigido la renuncia del presidente argumentando que su mandato había terminado legalmente en febrero de 2021 y Haití se alistaba a llevar a cabo elecciones a fin de este año.
— Los periodistas de AP Beatrice Dupuy y Marcos Martínez Chacón verificaron esta información
Líderes de Alemania y Francia no “traicionaron” a EEUU en videoconferencia con China
La afrimación: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel traicionaron los acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y establecieron acuerdos con el mandatario chino Xi Jinping durante una videoconferencia el 5 de junio.
Los mandatarios de Alemania y Francia sostuvieron una reunión con el jefe del Estado chino
Los hechos: Los mandatarios de Alemania y Francia sostuvieron una reunión con el jefe del Estado chino en la que se trataron diversos temas. Ninguno de los líderes anunció la anulación de acuerdos con Estados Unidos o la firma de nuevos tratados con China.
El 5 de junio el presidente francés y la canciller alemana se reunieron por videoconferencia con el mandatario chino con el objetivo de reanudar la cooperación entre dichas naciones.
La AP reportó que los tres líderes conversaron sobre la relación entre la Unión Europea y China.
De acuerdo con los gobiernos francés y alemán los líderes discutieron el comercio internacional, la protección climática y la biodiversidad, así como la cooperación en el combate contra la pandemia de COVID-19.
“Ventana de oportunidad” para las negociaciones
Además, un funcionario francés de alto rango que habló con AP bajo condición de anonimato informó que los mandatarios coincidieron en que existe una “ventana de oportunidad” para las negociaciones con que se pretende retomar el pacto nuclear con Irán de 2015.
No hay reportes oficiales de que se hayan anulado o cancelado acuerdos con Estados Unidos. Tampoco se anunció la firma de nuevos acuerdos entre Francia, Alemania y China.
Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente que los mandatarios de Alemania y Francia “traicionaron acuerdos” con Biden y pactaron nuevos con Xi durante la reciente reunión virtual.
El texto acompaña una grabación en la que un conductor cita un artículo del diario español El País sobre el encuentro entre los tres mandatarios. El titular de la historia es “Merkel y Macron buscan acercarse a China pese a los recelos de Biden”, pero en ella no se habla de ningún acuerdo con Estados Unidos que haya “traicionado” a Biden de alguna forma.
Ambas naciones buscaron marcar un enfoque propio
El texto señala que los países europeos se “han alineado en las semanas recientes con las críticas de la administración de Joe Biden a la violación de los derechos humanos en China y a la supuesta agresividad de este país en la región Asia-Pacífico”, pero detalla que ambas naciones buscaron marcar un enfoque propio.
El artículo indica que Xi propuso la creación de una plataforma conformada por China, Alemania, Francia y África para desarrollar el continente africano.
Señaló que mientras Macron instó al líder chino a plantearse mayores condonaciones de la deuda a los países de esa región, Merkel indicó que Alemania consideraría la propuesta china.
El periódico español no reportó ninguna firma de acuerdos
Más allá de esto, el periódico español no reportó ninguna firma de acuerdos o convenios aceptados por las tres naciones durante la videoconferencia.
El 12 de junio, la AP informó que los líderes de las economías más grandes del mundo revelaron un plan de infraestructura para el mundo en desarrollo para competir con las iniciativas globales de China, pero que buscaban consenso sobre cómo pronunciarse contra Beijing por cometer violaciones a los derechos humanos.
Citar a China por sus prácticas de trabajo forzado es parte de la campaña de Biden de persuadir a otros mandatarios democráticos a presentar un frente más unificado para competir económicamente con Beijing, pero no hay unidad en qué tan beligerante debería ser la postura pública del grupo.
Postura de Canadá, el Reino Unido y Francia
Canadá, el Reino Unido y Francia apoyaron en gran medida la postura de Biden, mientras que Alemania, Italia y la Unión Europea se mostraron más vacilantes durante la primera sesión del sábado de la cumbre del Grupo de los Siete, según dos altos funcionarios del gobierno de Biden.
Semanas después, Xi dijo durante un acto multitudinario para celebrar el centenario del gobernante Partido Comunista que China no permitirá que la intimiden y quien lo intente se enfrentará a “cabezas rotas y un derramamiento de sangre ante la Gran Muralla de hierro de los 1.400 millones de chinos”.
— Abril Mulato