Rusia volvió señalar que no esperará interminablemente las respuestas de EEUU y la OTAN a sus propuestas de seguridad.
El Político
El jefe de la delegación rusa en las conversaciones en Viena sobre seguridad militar y control de armas, Konstantin Gavrilov dijo que si Occidente ignora las demandas de Moscú, entonces Rusia protegerá su seguridad en Europa por otros medios.
En ese caso, las consecuencias las sentirán "tanto los estadounidenses como los europeos en sus cuellos", ha remarcado Gavrilov.
Rusia acusa a Ucrania de concentrar tropas en Donbás
Moscú asegura que Kiev está concentrando una gran cantidad de fuerzas en la línea de contacto con Donbás, y lo considera una prueba de que Ucrania se está preparando para lanzar una ofensiva.
Así lo declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a los periodistas, mientras otros portavoces rusos retomaban la escalada verbal contra EEUU y la OTAN.
"Las autoridades ucranianas están concentrando cantidades enormes de fuerzas y medios en la línea de contacto con las repúblicas autoproclamadas [de Donetsk y Lugansk]. De hecho, el carácter de esta concentración apunta a los preparativos para acciones ofensivas", dijo Peskov ante la prensa.
El Kremlin añadió que Rusia está preocupada por esta situación y pidió a la OTAN que disuada a Kiev de recurrir a la fuerza para resolver el conflicto. Peskov denunció la "histeria" en Europa por las acusaciones que se multiplican una invasión rusa inminente.
OTAN refuerza el flanco del Este de Europa frente a Rusia
Mientras, los países de la OTAN han reforzado la capacidad de defensa del flanco Este de Europa. Según anunció le propia institución enviaron aviones y navíos para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Los países de la alianza "están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este. Reforzando la disuasión y la defensa", apuntó la OTAN en un comunicado.
España "está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria", apunta la alianza.
La semana pasada ya partieron hacia el Mar Negro la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Meteoro.
La Alianza añadió hoy que Dinamarca está enviando una fragata al mar Báltico y que desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania. Francia enviará tropas a Rumanía y los Países Bajos, dos aviones de combate y varias unidades terrestres a Bulgaria, a partir de abril.
Repatriación en Kiev
En las últimas horas, Washington anunció la repatriación de las familias de sus diplomáticos en Ucrania y recomendó a sus ciudadanos que salgan de ese país.
Reino Unido también anunció la retirada de parte del personal de su embajada en Kiev, según informa el Foreign Office, que subraya que "la embajada británica permanece abierta y seguirá realizando sus tareas esenciales".
Otros países han realizado anuncios en similares.
Las autoridades australianas recomiendan a sus nacionales salir Ucrania lo antes posible en un vuelo comercial si "es seguro". Al tiempo que han ordenado la evacuación de los familiares del personal de su embajada en Kiev.
El Ministerio de Exteriores de Alemania también informó hoy de que facilitará la salida del país a los familiares del personal diplomático y de los empleados de organizaciones alemanas en el país que así lo deseen. Aunque mantendrá abierta la representación diplomática en Kiev "para apoyar a Ucrania en esta situación", dijo el portavoz de Exteriores, Christopher Burger.
Fuentes: El Mundo