Como buen dictador, Vladimir Putin tiene un plan de escape a Venezuela en caso de que Rusia pierda en la guerra en Ucrania.
El Político
Así lo aseguró Abbas Gallyamov, un ex redactor de discursos de Vladimir Putin, quien trabajó de cerca con el mandatario ruso y artífice de la invasión de Ucrania.
De acuerdo con fuentes dentro del Kremlin, desde la pasada primavera el gobierno ruso está desarrollando un plan de respaldo que resguarde las vidas de sus principales líderes huyendo a Venezuela, reportó 1erInforme.
“Normalmente no vuelvo a contar historias internas, pero hoy haré una excepción. En primer lugar, confío demasiado en la fuente y, en segundo lugar, la información es muy jugosa”, escribió Gallyamov en su canal de Telegram.
Gallamov afirma que el proyecto ha sido denominado «Arca de Noé». Al parecer Argentina y Venezuela se encuentran en las principales opciones para que Putin huya. China también fue considerada en las primeras etapas del plan.
El ex colaborador de Putin dijo que “como implica el nombre, se trata de encontrar nuevas tierras a las que puedas ir en caso de que se vuelva completamente incómodo en tu tierra natal”, escribió Gallyamov.
Agregó que “la comitiva del líder no excluye que perderá la guerra, perderá el poder y tendrá que evacuar urgentemente a algún lado”.
En contexto
Jersón ha sido la única ciudad importante que Rusia ha logrado ocupar en el curso de la guerra y, como recuerda Andrei Goryanov, jefe de la oficina en Moscú de la BBC, quien se encuentra en el exilio, hace apenas un mes que el presidente Vladimir Putin proclamaba que este territorio se quedaría "para siempre" en Rusia.
Hasta ahora, la región había sido clave para la estrategia de Moscú.
Su ocupación permitió a Rusia tener un acceso terrestre desde el territorio continental hasta la península de Crimea, y pretendía hacer de punta de lanza hacia las ciudades occidentales de Odesa y Nikolaiev, con el objetivo de aislar de este modo a Ucrania del mar Negro.
Una nota de la BBC revela que los avances militares ucranianos en el sur, y operaciones como las que consiguieron el hundimiento del Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, han puesto de manifiesto las carencias y la mala preparación del ejército ruso.
Entre líneas
Rosneft en la jugada. Gallamov comentó que maneja información de Yury Kurilin, vicepresidente y jefe de personal de Rosneft, es quien coordina los arreglos para una potencial evacuación a Venezuela.
El ex colaborador de Putin, exiliado en Israel desde 2018, explicó lo siguiente:
Por último, señaló que hasta el momento su fuente no le ha proporcionado más detalles, sin embargo «lo que se ha dicho es suficiente para entender que cuando Rusia dice que ‘todo va según lo planeado’, es porque ya parecen tener más de un plan».