El mundo cumplió en marzo un año desde que inició la carrera por para mantener las medidas de bioseguridad ante la llegada de la pandemia. Conseguir mascarillas, alcohol, gel antibacterial, guantes, cloro y amonio cuaternario se convirtió en prioridad; pero luego de muchos estudios y análisis se ha confirmado que no todo funciona para combatir el Covid-19.
El Político
De acuerdo con diversos estudios, hay evidencia científica que demuestra que ciertas medidas aplicadas no son necesarias o respaldadas por la ciencia con demasiada fuerza. Estos estudios se refuerzan con las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a las vías de contagio.
La semana pasada la OMS actualizó su declaración y resaltó que la principal vía de propagación del virus es a través de boca y nariz de una persona infectada.
"En pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira” y que “estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños", dice esta institución.
De acuerdo con la OMS, la nueva evidencia sugiere que el Covid-19 se propaga principalmente por el contacto entre personas cercanas entre sí, generalmente a un metro de distancia. Los contagios se pueden dar cuando una persona inhala aerosoles o gotas que contienen el virus; o que entran en contacto directo con ojos, nariz y boca.
Los contagios también se pueden realizar en espacios interiores muy concurridos o con mala ventilación en el que las personas pasan largos períodos de tiempo, dijo la OMS. Tocar superficies contaminadas por el Covid-19 y luego tocarse los ojos, nariz o boca sin lavarse las manos también es una fuente de contagio.
El portal La Tercera enumera siete recomendaciones que no son efectivas para evitar combatir el Covid-19, según han confirmado recientes investigaciones.
Uso del amonio cuaternario
El amonio cuaternario fue un producto químico desinfectante que se hizo muy común con la pandemia para la desinfección de áreas comunes; pero se usaba en baja cantidad. Los estudios recientes demuestran que sí funciona para combatir el Covid-19 pero su uso no es necesario si se tiene cloro.
Según el investigador del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) y profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Jorge Olivares, usar amonio cuaternario es "como usar una bomba atómica para matar una hormiga".
Señala que la misma función del amonio la puede cumplir el cloro, el detergente, el alcohol y el jabón. Olivares sostiene que los amonios conviene usarlos en logares con muchos microorganismos, virus y bacterias con alto grado de transmisión, como las salas de espera de hospitales o ambulancias.
Desinfección de calzado, oficinas, vehículos y puertas
El virus del Covid-19 se transmite por aerosoles o pequeñas gotas cuando las personas hablan o tosen; por tanto, los riesgos de contagios por superficies son muy bajos, advierten los expertos. Destacan que el principal problema es el contacto sin mascarilla y no los zapatos, por ejemplo.
El uso del pediluvio, o baño de pies durante un tiempo con agua natural u otro producto, es importante en ambientes clínicos, dice Nelly Baeza, encargada de epidemiología del Hospital Exequiel González Cortés y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Salubridad (Sochisal).
Nicolás Muena, investigador de la Fundación Ciencia & Vida, explicó que al inicio de la pandemia las superficies preocupaban porque se había detectado virus activo y dependiendo de las superficies, éste permanecía entre dos y tres días. Actualmente, el especialista señala que si bien no se puede descartar esa vía, "pero es altamente improbable”.
Con relación a otros espacios como ascensores, transporte público, y puertas de acceso, Nelly Baeza indica que deben limpiarse al menos dos veces al día. Sin embargo, dice que se puede aprender a no usar las manos en esos lugares para evitar contagios; en ese caso sustituirlas por los codos.
Superficies, ropa y alimentos
Una de las prácticas comunes al inicio de la pandemia fue la limpieza de todo lo que ingresaba al hogar, pues se creía que el virus podía contagiare a través de alimentos o envases. Sin embargo, nuevas investigaciones revelaron que el coronavirus no se transmite por esta vía.
Los estudios resaltan que para la transmisión se requiere contacto estrecho entre una persona contagiada y otra sana. Si bien algunos informes detallan la presencia del virus en objetos inertes como envases y alimentos, no se ha demostrado que ese virus tenga capacidad infectiva o de contagio y se pueda transmitir a las personas.
En este sentido, Olivares indica que el Sars-CoV-2 es un virus cuya membrana se disocia o degrada fácilmente al contacto con un detergente, jabón, alcohol o cloro. Muena, por su parte, destaca que la prioridad para combatir el Covid-19 es el lavado de manos, más que de la ropa.
"Al llegar a la casa, más que cambiarse ropa, lo principal es lavarse la manos, así se elimina el virus que pudieras haber tenido al tocar una superficie contaminada. Al lavarse las manos se elimina el virus. ‘Es extremadamente improbable el contagio a través de la ropa. No son superficies lisas en las que el virus pueda permanecer. Tendría que ser un contacto sumamente estrecho, que alguien estornude o tosa sobre tu ropa e inmediatamente la toques con tu mano y te lleves la mano a la cara, la boca. Si se usa siempre mascarillas, es muy difícil ese contagio'", cita La Tercera.
Aún así, Nelly Baeza igual recomienda dejar zapatos fuera de la casa.
Medir la temperatura
Consumo de vitaminas C, D, Zinc
Muchos son los estudios que demuestran la importancia de las vitaminas y minerales en la evolución del Covid-19; sin embargo, los especialistas explican la diferencia entre una relación entre el consumo de vitaminas y la enfermedad y su uso a modo preventivo.
“La vitamina D se ha encontrado que colabora en proceso inmunitario por ello tener un buen nivel es necesario, sin embargo, esto es difícil de auto diagnosticarse porque se necesita controlar niveles de vitamina D y en esta vitamina es peligrosa su acumulación, más que su déficit. Entonces debe tomarse con prescripción médica. Es peligroso tomarla por cuenta de cada uno porque se acumula no se excreta y es tóxica en niveles altos”, dice Baeza citada por La Tercera.
Especialistas también advierten sobre los daños que pueden generar en los riñones el consumo excesivo de la vitamina C. En ese sentido, destacan la importancia de una buena alimentación, variada, con frutas y verduras.
Con respecto al zinc, los especialistas señalan que no hay suficiente información que respalde su consumo como mecanismo de prevención.
Desinfectar espacios abiertos
Rociar las calles con desinfectantes también se volvió una práctica habitual en muchas ciudades del mundo con la llegada de la pandemia. Sin embargo, la OMS advirtió que esta práctica no ayuda a combatir el Covid-19, e incluso podría ser peligroso para la salud.
“No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de Covid-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”, declaró organismo en el documento.
Los especialistas reiteran que el contagio se produce entre personas cuando la persona contagiada habla, tose, estornuda, canta, grita y esas gotas llegan a otra personas susceptible.
Moverse en un solo sentido
Según Baeza, es útil porque lo importante en la prevención de contagios es evitar el contacto entre las personas y siguiendo esa lógica, "chocarse o cruzarse en los flujos de los pasillos puede ser razón de contaminación de la ropa, por ejemplo".
Especialistas consideran que marcar la distancia entre personas puede ser útil cuando hay filas pero no para delimitar espacios ya desinfectados.
Muena, por su parte, cree que delimitar los espacios es útil para mantener la distancia, especialmente en zonas de ingreso y salida. “Si entra y sale mucha gente, en algún momento ese espacio físico disminuye. De todas maneras, esos espacios deben estar bien ventilados para evitar que se acumulen aerosoles”, dijo.