Siete dirigentes del principal sindicato de funcionarios del estado indio de Jammu y Cachemira han sido detenidos para evitar que se manifestaran contra el despido de una docena de trabajadores públicos vinculados con las protestas en esa región, informó este lunes a Efe una fuente policial.
"Los líderes sindicales han sido enviados a dos prisiones distintas", detalló este lunes a Efe una fuente policial de Srinagar, capital de verano de la Jammu y Cachemira, que pidió permanecer en el anonimato.
"Se trata de una detención preventiva para frustrar su intento de movilizar a los empleados del Gobierno", añadió, al confirmar que entre los arrestados se encuentra el presidente del Comité de Acción Conjunta del empleado (EJAC), Abdul Qayoom Wani, quien también ha sido suspendido en sus funciones como trabajador público.
Las detenciones tuvieron lugar en la noche del domingo y se producen después del despido la semana pasada de una docena de funcionarios de la administración del estado indio de Jammu y Cachemira por supuestamente incitar a las protestas que se viven desde hace más de dos meses en la región, donde se han registrado al menos 90 muertos y alrededor de 10.000 heridos.
"Decenas de funcionarios públicos de la región se encuentran bajo investigación policial y de los servicios de inteligencia indios" por supuestamente participar en actividades antinacionales, dijo a Efe una fuente del Departamento de Administración General del Gobierno regional, que tiene entre sus competencias la gestión del funcionariado.
La situación en Cachemira se ha recrudecido desde el pasado 8 de julio, cuando se produjo la muerte de un joven insurgente del grupo separatista Hizb-ul-Mujahideen (HM) en un enfrentamiento con la Policía.
Desde entonces Cachemira vive su peor crisis desde 2010 con protestas y tensiones que han derivado en enfrentamientos en las calles entre manifestantes y Policía, así como constantes toques de queda y restricciones de las libertades de reunión y circulación.
Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.
Las dos naciones han librado varias guerras por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.
Con información de EFE