Los enviados de la dictadura venezolana enviaron una carta al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, para preguntarle si reconoce a Álex Saab como diplomático de Venezuela.
El Político
Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, cuando el avión en el que viajaba hizo escala para cargar combustible.
El presunto testaferro de Nicolás Maduro iba en uno de sus periplos internacionales para colaborar con la dictadura venezolana.
Saab y su papel en los CLAP
Saab tiene un papel clave en el programa gubernamental Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) que se distribuyen en el país.
Ha sido acusado de amasar una fortuna vendiendo a la dictadura venezolana miles de toneladas de alimentos de dudosa calidad y con sobrecosto.
Ello le ha producido una millonaria pérdida patrimonial al país.
Desde entonces, sus abogados han tramitado todo tipo de recursos judiciales y estrategias diplomáticas para evitar a toda costa la extradición.
Un proceso que fue aprobado la semana pasada por el Tribunal Supremo.
Lo cierto es que la dictadura venezolana ya no sabe qué hacer para detener un proceso que parece indetenible.
Luego de que ese alto tribunal africano le dio luz verde a la extradición de quien ostentaba la condición de enviado especial de Venezuela, la defensa de Saab recurrió a la (CEDEAO)
Intervención de la CEDEAO
La (CEDEAO) es la Comunidad Económica de Estados de África Occidental – de la que hace parte Cabo Verde.
La intención de la defensa es que esta instancia sancione a Cabo Verde y a su presidente, Fonseca, para que él y gran parte de su gabinete ministerial no puedan viajar a los estados miembros de la CEDEAO.
Desconocimiento de la CEDEAO
El argumento de la defensa de Saab es que el país africano desconoció la postura de la CEDEAO que el pasado 15 de marzo señaló que el arresto del presunto testaferro de Nicolás Maduro fue ilegal.
Ese día, la CEDEAO evaluó el caso del empresario barranquillero y concluyó que para el momento en el que fue capturado, Saab no tenía una circular roja de interpol.
Dicha circular autorizaría su captura y traslado a EEUU
La CEDEAO también le ordenó a Cabo Verde que liberara a Saab, quien durante meses ha estado recluido en la isla de Sal.
Indemnización económica
También pidió que se archivara el trámite de extradición y que se le otorgara una indemnización económica.
Con todo y eso, el Tribunal Supremo de Cabo Verde negó los recursos interpuestos por la defensa de Saab y demás enviados de la dictadura venezolana y aprobó su extradición.
Por eso, los abogados se volcaron a pedir sanciones, especialmente, contra el mandatario de Cabo Verde a quien este sábado 27 de marzo le enviaron una carta conocida por El Espectador.
El equipo defensor hizo un breve recuento de todo lo que ha ocurrido desde la aprehensión de Saab
En tal sentido, afirmó que al día siguiente de que el colombiano fuera capturado, Venezuela se puso en contacto con la República de Cabo Verde invocando la inmunidad de Saab
Obligaciones diplomáticas
Destaca que el ejecutivo del país africano optó por ignorar sus obligaciones diplomáticas y llevar este asunto a los tribunales.
“Desde entonces es el ejecutivo el que ha ignorado repetidamente las pruebas que se le han presentado, así como las decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO”.
Detención arbitraria
Así lo indicó en su momento la defensa del empresario barranquillero que, además, recordó que el pasado 15 de marzo la CEDEAO ordenó su liberación.
También declaró que la detención de Saab fue ilegal y arbitraria.
La defensa refirió que al día siguiente (16 de marzo), el Tribunal Supremo de Cabo Verde le dejó al ejecutivo la responsabilidad de definir el estatus de enviado especial de Saab
La defensa de Saab se unió a lo estipulado por el Tribunal de Cabo Verde y cerró la misiva con una pregunta que resulta clave para el proceso judicial que enfrenta el barranquillero:
¿El presidente Fonseca y el Primer Ministro Correia reconocen ahora la condición del Sr. Saab como Enviado Especial de Venezuela y su Representante Permanente Alterno en la Unión Africana"
Fuente: ElEspectador