Tras casi dos meses de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Nochixtlán (sur de México), quedan incógnitas como quién ordenó el operativo de desalojo contra los maestros que acabó con ocho muertos, destacó hoy Mariana Gómez del Campo, senadora que encabeza la Comisión de Seguimiento al Caso.
"Quién ordenó que se realizara este operativo en el día domingo lo seguimos preguntando, sabiendo que en Nochixtlán era domingo de plaza (de mercado), en el que baja gente de otros pueblos", dijo a Imagen Radio la senadora.
En la tragedia, ocurrida en el estado de Oaxaca el 19 de junio en el marco de las protestas de los maestros contrarios a la reforma educativa de 2013, murieron ocho personas, según la cifra oficial de la fiscalía, y hubo un centenar de heridos.
LEA TAMBIÉN: Violencia en Nochixtlán no puede ser investigada por PGR
A pesar de esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que fueron once los muertos directos e indirectos de la reyerta.
Según la información que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) entregó ayer a la Comisión Especial, conformada por diputados y senadores, hasta el momento se han realizado 249 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos estatales y federales que acordaron y realizaron el operativo.
La presidenta de la Comisión Especial afirmó que la fiscalía -que atrajo el caso en julio- tiene en su haber la "mayoría" de los proyectiles extraídos de los cuerpos de las personas que murieron durante los hechos violentos.
Con información de EFE