El caso del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab se complica con el paso de los días. Ahora trascendió que un nuevo expediente en su contra fue presentado por la Justicia estadounidense.
El Político
En el documento se detalla que Saab sobornó a funcionarios de Venezuela para obtener contratos multimillonarios para la compra de alimentos y medicamentos.
Así lo explican los fiscales en los archivos publicados el lunes, reportó PrimerInforme.
Por ello, algunos analistas estiman que los problemas judiciales de Álex Saab en EEUU apenas comienzan.
«Además, el gobierno puede presentar, bajo la Regla 404 (b), evidencia subyacente a los malos actos pasados (de Alex Saab) … Esos malos actos anteriores también incluyen el soborno posterior a la acusación de funcionarios venezolanos para obtener y retener contratos y otras ventajas comerciales, incluida la obtención de contratos multimillonarios de alimentos y medicinas con entidades e instrumentalidades que son propiedad del gobierno venezolano y están controladas por él», se lee en el documento.
Saab ya enfrenta cargos por delitos financieros relacionados con lavado de dinero de los que se ha declarado inocente.
A principios de noviembre, Estados Unidos había retirado parte de los cargos más graves. La decisión atendía a un compromiso adquirido por los fiscales estadounidenses con la República de Cabo Verde, que permitieron a su extradición.
El periodista de Associated Press, Joshua Goodman, explicó en Twitter que los hechos relatados en el documento judicial refieren a una acusación por separado contra Álvaro Pulido, la mano derecha de Saab.
El llamado testaferro de Nicolás Maduro no había sido nombrado como «acusado» en esa acusación.
Los cargos que faltan
Pero el panorama futuro del empresario colombiano en las cortes estadounidenses puede complicarse aún más. Hace poco, la periodista venezolana Carla Angola resumía los posibles procesos que enfrentaría Saab. También sobre la larga estancia en prisión que lo aguarda.
Angola advertía que por el cargo de conspiración por lavado de dinero puede pagar 14 años. Y a partir de esa acusación saldría una gran cantidad de crímenes conexos.
Señalaba entre ellos los delitos relacionados con las compras para el programa CLAP. Justamente lo que trascendió este lunes.
Pero, añadía Angola, quedan pendientes los negocios con oro y la violación de sanciones. También están las posibles conexiones con narcotráfico y terrorismo.
«Recuerdan el avión que detuvieron en Fort Lauderdale a mediados de 2020. Iba al Caribe. Arrestaron a dos pilotos vinculados a Saab. Encontraron rifles de asalto, escopetas, pistolas semiautomáticas, dólares en efectivo y cheques endosados. Por esto podrían venir cargos nuevos», recordaba también Angola.