Para el comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, entre las cinco estructuras que componen el entramado criminal de Nicolás Maduro como las mega-bandas, el narcotráfico y los colectivos, “la guerrilla y el terrorismo son de alto calibre”.
El Político
En entrevista concedida a la periodista Marianna Gómez para CCN Radio, aseveró tener la certeza de que la guerrilla ahora tiene más gente en Venezuela que en Colombia.
Calcula que ELN debe tener fácilmente unos 2 mil 600 individuos en Venezuela, entre ciudadanos de ambas naciones. Conforme a los resultados de las labores de inteligencia, señala que la guerrilla tiene presencia en doce estados. Declaró que sus miembros operan sin control alguno. Y que han atacado a puestos de la Guardia Nacional, han asesinado a efectivos militares y eso ha quedado así. Y que en algunos estados y municipios son ellos los que rigen, los que marcan la pauta por encima de gobernadores y alcaldes.
“Quería hacer una precisión sobre esos micro estados que impone la guerrilla, los códigos de justicia prácticamente medievales. Hemos sabido que por el ejercicio de estos grupos y la operación de estos grupos en zonas como el estado Bolívar, ha habido incluso ahora la imposición de unos códigos como mutilaciones a personas, como en forma de ajusticiamiento”, declaró.
Simonovis habla de la barbarie y la siembra del terror
Simonovis precisa: “Por eso son catalogados como grupos terroristas y cometen unos asesinatos atroces, muchas veces contra de inocentes. Precisamente para mandar un mensaje y para que todo mundo les tenga miedo y el mundo les obedezca. No tienen un poder de origen, su poder viene por las armas”.
Acerca de las FARC, asegura que esta organización irregular tiene presencia en al menos ocho estados del territorio venezolano. Comenta que aunque supuestamente se acogieron a un proceso de pacificación, uno de sus cabecillas, Iván Márquez, y quienes lo acompañan, entre ellos Jesús Santrich, crearon un nuevo movimiento que opera con al menos 600 miembros en Venezuela.
En el transcurso de la entrevista aseveró que la labor de inteligencia del gobierno interino de Venezuela para perseguir, deportar y sancionar a los delincuentes que sostienen al régimen de Nicolás Maduro está muy activa.
Continuaremos siendo implacables en la identificación de empresas, socios y empleados que den oxígeno y apoyo al régimen de @NicolasMaduro. Los que identifiquemos los entregaremos a el sistema de justicia. https://t.co/hiUjuNKNoU pic.twitter.com/RCyd6Oc6o6
— Iván Simonovis (@Simonovis) December 23, 2020
Las tres fachadas del terrorismo
El comisionado Simonovis asegura que el terrorismo sigue creciendo en el continente y particularmente en territorio venezolano bajo tres esquemas de expansión: “el comercial, el diplomático y el cultural”.
Precisa: “El terrorismo que hoy en día tenemos en Venezuela tiene su génesis en Argentina. El fallecido fiscal Alberto Nisman lo denunció en su oportunidad. Y eso le costó la vida. La fachada diplomática es cuando tú le entregas credenciales a alguien que supuestamente es diplomático y realmente es un terrorista. La fachada cultural la tenemos en el estado Nueva Esparta. Allí han proliferado los centros de oración y las mezquitas”
En relación con lo comercial, apunta que este es promovido por el régimen iraní. Y que lo hace mediante la importación de conflictos del Medio Oriente a Sudamérica. Y que es allí donde se crean las células que eventualmente atacan en algunas partes del mundo. Lo acusa de legitimar capitales, comercializar oro y operar el narcotráfico.
Los peligros latentes
Simonovis agregó: “Diría que eso representa una amenaza hacia afuera, no hacia dentro del país. Porque Venezuela se ha convertido en los 944 mil kilómetros cuadrados más importantes para los criminales de todo el mundo. Si tú quieres ocultarte de la persecución policial y judicial, te vas a Venezuela. Seas terrorista, seas asesino, seas alguien involucrado en legitimación de capitales. Eres bien recibido y el régimen te va a proteger”.
Interrogado sobre el balance que tiene su despacho acerca de las actuaciones más importantes ejecutadas por las organizaciones criminales en Venezuela, respondió:
“Es bueno aclarar que muchas veces no soy muy fluido en eso de estar informando todo lo que se está haciendo. Básicamente porque mucho se vincula a un trabajo de investigación que es compartido con otros países. Y son ellos quienes conducen las investigaciones, como Estados Unidos, Colombia, Chile y Ecuador. Estos países tienen sus reservas, por lo que no puedo hacerlo público. En todo caso, hay tres áreas importantes en las cuales nos hemos estado desempeñando, y entre ellas la primera es identificar las estructuras criminales que operan en el país”.
Fuente: CCN Radio