Estados Unidos y sus aliados no lograron ponerse de acuerdo sobre el suministro de los codiciados tanques de combate alemanes a Ucrania, llamados "Leopard", ya que Rusia lanzó amenazas veladas de que la guerra podría escalar en Europa.
El Político
Los líderes de la OTAN y de defensa de unos 50 países se reunieron el viernes en la base aérea estadounidense de Ramstein en Alemania, la última de una serie de conferencias de promesas de armas desde que Rusia invadió Ucrania hace 11 meses.
Los líderes europeos en la reunión volvieron a presionar a Alemania para que diera luz verde a la entrega de tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania para hacer retroceder a las fuerzas de Moscú, aunque no se tomó ninguna decisión.
La falta de acuerdo para proporcionar los tanques puede indicar divisiones crecientes dentro de la OTAN sobre el suministro de tales armas.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, negó que Berlín estuviera bloqueando unilateralmente la entrega de los tanques Leopard 2 a Ucrania, pero dijo que su gobierno estaba listo para actuar rápidamente sobre el tema si había consenso entre los aliados.
“Hay buenas razones para las entregas y hay buenas razones en contra, y en vista de toda la situación de una guerra que ha estado en curso durante casi un año, todos los pros y los contras deben sopesarse con mucho cuidado”, dijo, sin dar más detalles.
¿Por qué son tan importantes los tanques Leopard 2?
Trece países europeos, incluidos Polonia y Finlandia, ya están en posesión de modernos tanques alemanes Leopard 2, que se introdujeron en 1979 y se han actualizado varias veces desde entonces, según el grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Muchos de ellos acordaron reexportar algunos tanques a Kyiv, pero requieren el permiso de Alemania. Los representantes de los países que poseen tanques Leopard se reunieron al margen de la reunión de Ramstein, según el Ministerio de Defensa portugués.
En total, hay alrededor de 2.000 vehículos Leopard 2 repartidos por Europa, en diferentes niveles de preparación.
Fuente: CNN