El equipo médico del líder opositor ruso Alexei Navalny insiste en que su paciente podría fallecer en cualquier instante, mientras los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instan a Vladimir Putin a que permita que se le proporcione el tratamiento médico adecuado.
El Político
Los medios de comunicación en general están atentos a la situación y entre ellos Infobae, NIUS y AA recuerdan que desde el primero de abril Navalny inició una huelga de hambre. Sus galenos se pronunciaron este fin de semana para advertir que se está muriendo ya que su estado de salud se deteriora aceleradamente.
Mientras tanto el bloque de países de la UE le recuerda al gobierno ruso que será el responsable de lo que pueda desencadenarse y le solicita su liberación inmediata. También la hija del político pidió que se facilite el acceso a la atención médica de confianza de su padre.
Mediante un comunicado el jefe de política exterior del organismo multilateral, Josep Borrell, expresó: "La UE está profundamente preocupada por los informes de que la salud del político opositor ruso Alexei Navalny en la colonia penal continúa deteriorándose aún más. Las autoridades rusas son responsables de la seguridad y la salud del señor Navalny en la colonia penal, a la que les hacemos rendir cuentas" De seguidas solicitó que se le otorgue acceso inmediato a los profesionales médicos de su confianza.
Deeply concerned by Alexei @navalny’s deteriorating health. Russian authorities must grant him immediate access to medical professionals he trusts. We hold them to account for ensuring his safety & health.
EU continues to call for Mr Navalny’s immediate & unconditional release. https://t.co/iwFV31Sdgi
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 18, 2021
Para la UE, en cuanto a Navalny Rusia incumple obligaciones de DDHH
Adicionalmente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró su preocupación por la salud de Navalny e instó a las autoridades rusas a otorgar "acceso al tratamiento médico adecuado".
I am deeply worried about Alexei Navalny’s health. He must immediately receive access to proper medical treatment.
The EU continues to call for his immediate and unconditional release. https://t.co/e9yy1760sZ
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 18, 2021
La declaración de Borrell reiteró las anteriores condenas de la UE sobre la gravedad de Navalny, así como su encarcelamiento. Precisó: "La UE continuará pidiendo su liberación inmediata e incondicional, ya que consideramos que su sentencia tiene motivaciones políticas. Y va en contra de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Rusia".
Navalny fue arrestado en Moscú en enero cuando regresaba de Alemania donde recibió tratamiento debido a un envenenamiento cuya autoría se atribuye a funcionarios rusos. Seguidamente un tribunal condenó a Navalny a dos años y ocho meses de prisión acusado de violar la libertad condicional en febrero.
Poco después la UE impuso sanciones a cuatro funcionarios rusos de alto rango por el arresto, el enjuiciamiento y la sentencia arbitraria de Navalny. Como argumento puso por delante el Régimen Global de Sanciones en Derechos Humanos del cual Rusia es signatario.