Ante la ausencia del presidente de los Estados Unidos de la Cumbre de la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el líder chino Xi Jinping se convierte en la estrella de este evento.
El Político
Lo que implica
Esta representa la última de las tres cumbres internacionales consecutivas celebradas desde la semana pasada en Asia.
Tampoco estará en la cumbre de la APEC el líder ruso Vladimir Putin, lo que hace de Xi aún más una figura clave en esta reunión.
Xi expuso esa visión en una declaración escrita publicada el jueves por la noche en una convención de los principales líderes empresariales que se reunieron junto con la cumbre de APEC, en la que denunció la "mentalidad de Guerra Fría, el hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo", haciéndose eco de las críticas típicas de Beijing a los EE. UU., sin mencionándolo por su nombre.
“La región de Asia Pacífico no es el patio trasero de nadie y no debe convertirse en un área para la competencia de las grandes potencias. ¡Ningún intento de librar una nueva guerra fría será permitido por la gente ni por nuestro tiempo!”. dijo Xi en el comunicado.
Los temas a tratar
La guerra en Ucrania, las rivalidades entre las grandes potencias, la inflación, el cambio climático y la lucha contra la pandemia son algunos de los temas que los líderes de la Cuenca del Pacífico abordan en su tercera reunión consecutiva en una semana, esta vez en un lugar vigilado en la capital de Tailandia, Bangkok.
La reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de 21 miembros se produce inmediatamente después de las cumbres del Grupo de las 20 principales economías en la isla turística indonesia de Bali y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Camboya. Reúne a líderes que han tenido pocas oportunidades de reunirse cara a cara desde que comenzó la pandemia en 2020.
“Es un gran alivio para nosotros poder volver a realizar negocios de la manera que sabemos que es más eficiente y productiva”, dijo el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, en una conferencia de negocios celebrada antes de las reuniones cumbre de APEC. . Pero señaló: “Las nubes oscuras se ciernen sobre nosotros si no estamos preparados”.
Las causas
La guerra en Ucrania ha elevado considerablemente los precios de los alimentos y la energía, interrumpiendo las cadenas de suministro y obstaculizando la recuperación mundial de la pandemia. También es un desafío para los esfuerzos orientados al consenso de APEC. Ninguna de las reuniones preparatorias anteriores de APEC este año emitió declaraciones debido a desacuerdos sobre si mencionar el conflicto.
“La economía global enfrenta una creciente presión a la baja y crecientes riesgos de recesión”, dijo el presidente chino, Xi Jinping, en declaraciones escritas distribuidas en la conferencia de negocios.
Xi, cuya propia economía se ha desacelerado drásticamente debido a las restricciones destinadas a sofocar los brotes de COVID-19 , advirtió contra una "nueva Guerra Fría" y los intentos de desmantelar las cadenas de suministro construidas durante décadas, y pidió una cooperación fortalecida y progreso para lograr la visión de APEC de un país abierto. Economía de Asia-Pacífico.
En conclusión
La amenaza de un resurgimiento del coronavirus persiste, con China reportando 23,276 nuevos casos de COVID-19 en todo el país el jueves a pesar de su política costosa y estricta de "cero-COVID".
Xi, que se quedó cerca de casa durante el brote mundial e hizo su primer viaje fuera de China desde el comienzo de la pandemia en septiembre, ha tenido una lista ocupada de reuniones tanto en Bali como en Bangkok.
Los líderes de APEC se reúnen formalmente en sesiones a puertas cerradas el viernes y el sábado. Para algunos, será al menos la tercera oportunidad de este tipo de conversaciones cara a cara en las últimas dos semanas. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistirá en lugar del presidente Joe Biden, quien será el anfitrión de la boda de su nieta en la Casa Blanca.
Fuente: AP NEWS