El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Iván Freites, declaró que en Venezuela hay más petróleo, pero que la población no lo ve, por la sencilla razón de que se va al mercado negro y a Cuba.
El Político
En entrevista que concedió al medio digital Diario de Cuba DDC, agranda aún más sus denuncias. Declaró: 50 por ciento se va para Cuba y el otro 50 por ciento se lo llevan los militares.
A DDC Freites comenta que el ligero aumento en la producción petrolera de Venezuela no es apreciable por su población. Por una razón: y es que casi todo el combustible va a parar al mercado negro del país o a Cuba, como parte de los convenios del régimen de Nicolás Maduro con La Habana.
Añade que Paraguaná, estado Falcón, en el noroccidente del país suramericano, que a la sazón sus refinerías fueron unas de los más versátiles procesadoras de crudos del mundo, ahora apenas se procesan unos 80 mil barriles diarios para gasolina y 75 mil para diesel.
Sobre la escasez de combustible, Freites afirma que sí hay más gasolina. Pero la mitad se va para Cuba y el otro buen tajo se lo llevan los militares a través de la empresa PDV a los puertos sonde maniobran . Precisó: "Ellos son los que están distribuyendo el combustible. Más nunca habrá estabilidad, mientras exista un mercado negro manejado por militares y cubanos. Y mientras también se venda en cuatro dólares el litros de diésel y a cinco dólares el litro de la gasolina".
Freites: producción de gasolina aumenta a 80 mil b/d, pero se va a Cuba y al mercado negro https://t.co/XQZot7BsSt
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) June 24, 2021
Petróleo venezolano al mercado negro y aguas afuera
DDC recoge las denuncias de Freites según las cuales muy a pesar de que la escasez de combustible en el país suramericano, algunos reportes de embarque de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) revelaron que el régimen de Nicolás Maduro continúa enviando diésel a a la isla caribeña.
Porque en efecto, un informe del banco Caracas Capital Market reveló que este mes de junio unos 159 mil 445 barriles de combustible navegaron en el buque Alicia desde aguas venezolanas hacia el puerto de Matanzas, Cuba.
El líder sindical también denunció que PDV Puertos, la empresa venezolana encargada de la distribución de crudo, la administran militares venezolanos y a quienes denomina “cubametales” Esegrime que se trata de una empresa regentada por los mandatarios cubanos.
Fuente: DDC