Las pasada semana, el gobierno informó sobre la flexibilización de las pautas salariales en las negociaciones colectivas. La noticia fue recibida como "positiva" de parte del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT–CNT) , según dijo su presidente, Fernando Pereira, este domingo a Montevideo Portal.
Pereira remarcó que son "señales positivas" estas nuevas medidas del gobierno, puesto que "generan un marco mucho mejor en la negociación". Pereira recordó que en la primera reunión con Tabaré Vázquez se logró la flexibilización de las pautas del 2015: "Con eso estábamos convencidos que habíamos mejorado, pero no era suficiente para que la negociación saliera del trancazo".
Entre los acuerdos alcanzados: los correctivos anuales; también que, si los acuerdos entre empresarios y trabajadores superan, "por ejemplo en un punto", las pautas "el Ejecutivo no colocará obstáculos".
Pereira dijo que ahora los consejos de salarios comenzarán a buscar el convenio, y aspiró a que en noviembre se dé la mayor cantidad de acuerdos. "Todos somos conscientes de que no es el mejor mes para negociar diciembre: es el mes que cierran los aguinaldos y los salarios. Si logramos cerrar los convenios en noviembre sería óptimo", dijo.
A su vez, apuntó que, aunque depende de las negociaciones sectoriales, "probablemente" no se lleven a cabo las manifestaciones que estaban previstas, como el que estaba previsto para el próximo 24 de noviembre.
Con información de Montevideo.com