Guatemala se prepara para el paro nacional que el Sindicato de Transportistas Pesados iniciará mañana, en contra de la ampliación de las restricciones horarias de tránsito, impuestas por el alcalde de la capital, Álvaro Arzú.
El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala expresó su rechazo a estas medidas y ha apelado al diálogo institucional para encontrar una solución.
El paro fue convocado ayer por el secretario general del Sindicato de Transportistas Pesados de Guatemala, Rony Mendoza, quien en un vídeo divulgado a través de las redes sociales dice "poner la cara" por más de 15.000 conductores.
Los trabajadores, anunció, harán paro el jueves, el viernes, el sábado y "hasta donde aguantemos", porque el sector está "dispuesto a pelear".
La gremial protesta porque la municipalidad de Guatemala publicó el pasado lunes un acuerdo en el que prohíbe la circulación de transporte pesado de lunes a viernes de 05:00 a 09:00 y de 16:30 a 21:00, así como los sábados de 12:00 a 16:00.
Hasta la fecha, la limitación de circulación era desde las 05:30 horas hasta las 09:00 horas y de 17:00 horas a las 21:00 horas.
La nueva restricción, de media hora más en cada franja de trabajo, no es aceptada por los transportistas por lo que convocaron al paro que afectará a aduanas, puertos y fronteras: "Si es necesario que nadie entre a la capital lo vamos a hacer" dijo Mendoza, quien dijo a la prensa local que hasta ahora no se contemplan bloqueos de vías.
Mendoza, que recordó como en México la paralización duró un mes y obligó al Gobierno a buscar una negociación, dijo que esta decisión no es "una amenaza" pero mostró la disposición del sector para pelear contra la municipalidad y Arzú.
Con información de: EFE