Los sindicatos de estibadores españoles suspendieron este jueves las dos primeras jornadas de huelga previstas en España, los días 6 y 8 de marzo, con la intención de que "un clima de normalización laboral" anime al Gobierno español negociar la nueva ley que liberaliza el sector.
El Ejecutivo español aprobó recientemente una reforma de la ley de estiba, que ahora debe ser tramitada en el Parlamento, aunque la mayoría de grupos políticos anunciaron su posición contraria, y dado que el conservador PP gobierna en minoría, la reforma no contará con apoyos parlamentarios suficientes.
Los estibadores habían convocado nueve jornadas alternas de huelga del 6 al 24 de marzo en protesta a esta nueva ley. Con el anuncio realizado hoy se suspenden los dos primeros, el 6 y el 8 de marzo, y quedarían vigentes otros siete.
LEA TAMBIÉN: Cárceles marroquíes aseguran que españoles no sufren discriminación en recintos
Los sindicatos han indicado en un comunicado que la suspensión de estas dos jornadas tiene por objetivo animar al Ministerio de Fomento española a que salga de "su cerrada posición" y mantenga con ellos "una negociación real, mediante la constitución de una mesa de diálogo".
El Gobierno aprobó la nueva ley en cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que exige liberar el sector, el único en España donde no existe la libre contratación de los trabajadores.
En el sistema actual, las empresas estibadoras no pueden contratar a quienes quieran, sino que están obligadas a escoger trabajadores puestos a su disposición por unas sociedades anónimas de gestión, en las que los propios sindicatos tienen mucho peso.
LEA TAMBIÉN: España apuesta por el “turismo cosmopolita” en Colombia
El nuevo modelo establecería la libre contratación de los trabajadores que cumplan con los requisitos de capacitación, una medida que, según los sindicatos, supone una operación encubierta para despedir personal y reducir el sueldo de los estibadores, cuyo salario al año está entre los 63.000 y 115.000 dólares.
Recientemente, la Plataforma de Inversores de Puertos Españoles aseguró que una huelga en los puertos españoles costaría a la economía nacional unos 53 millones de dólares al día.
Con información de EFE