La mayor central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, convocó a un paro general de media jornada con movilización este jueves para manifestar su descontento con las pautas salariales fijadas por el Gobierno y exigir que se cumpla el aumento del presupuesto educativo acordado con las autoridades.
La huelga, que lleva por consigna "Si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien", es la segunda de carácter parcial que se convoca en 2016 y la quinta desde que Tabaré Vázquez asumió la Presidencia, en marzo de 2015.
Además, en el tiempo que lleva el mandato de Vázquez, ha habido dos paros generales de 24 horas en el país, uno el 6 de agosto de 2015 y el otro el pasado 14 de julio.
Según fuentes sindicales consultadas por Efe, todos los gremios están convocados y se prevé que lo secunden unas 30.000 personas en la capital.
El paro general parcial será llevado a cabo desde las 09.00 hasta las 13.00 hora local (de 12.00 a 16.00 GMT) e incluirá una movilización, que partirá a las 10.00 (13.00 GMT) desde la sede de la Universidad de la República.
LEA TAMBIÉN: Investigan complicidad entre presos y policías uruguayos
Desde allí, recorrerá buena parte del centro de Montevideo hasta llegar al Palacio Legislativo, cuya Cámara de Senadores trata en estos días el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, la revisión presupuestaria anual que envía el Ejecutivo a consideración de los parlamentarios.
Allí está previsto que tenga lugar una oratoria a cargo del secretario general de Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, y el presidente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez.
El PIT-CNT no está de acuerdo con los lineamientos de incrementos salariales dictados por el Gobierno y, además, exigen que los correctivos por inflación no sean establecidos de forma bianual sino cada año.
En la protesta sobre educación, la gremial reclama para que no se afecten los recursos del sector, ya que el Gobierno pretende acometer un ajuste fiscal que busca reducir el déficit público -que se sitúa en torno al 3,6 % del producto interior bruto (PIB)- hasta el 2,5 % del PIB en 2019.
También se demandará "más trabajo, una inversión pública real" y una profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud.
La gremial, indicaron las fuentes consultadas, también protesta en contra del sistema de pensiones mixto que rige en el país, que divide los aportes jubilatorios de algunos trabajadores entre un sistema intergeneracional público y fondos de ahorro previsional privados.
Por otro lado, esta huelga también servirá para mostrarse partidarios de la paz en Colombia, así como volver a exponer su rechazo a lo que definen como un "golpe de Estado parlamentario en Brasil", que causó la destitución de Dilma Rousseff.
Con información de EFE