Dos de las más grandes centrales obreras argentinas, sindicatos y gremios, apoyan este viernes a los trabajadores de la planta Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín, en protesta desde hace 19 días tras ser despedidos.
El conflicto que mantiene a los operarios dentro de la fábrica, asentada en el barrio porteño de Pompeya, se sentirá con fuerza en una gran concentración que partirá desde la emblemática Plaza de Mayo hasta la calle Callao, frente al ministerio de Trabajo.
La CTA y la CTA-Autónoma, los camioneros, los aceiteros, los nucleados en el Sindicato de Trabajadores del Neumático, varios gremios docentes y personas que se han solidarizado con la causa, todos unidos mostrarán su apoyo a los 380 operarios de esa empresa que fueron despedidos hace tres semanas. ‘Vamos a reclamar al ministro de Trabajo (Jorge Triaca) que tiene que intervenir para que la empresa se adecué a la ley y los trabajadores como corresponde volvamos a ocupar nuestros puestos, expresó en exclusiva a Prensa Latina el secretario general de AGR-Clarín, Pablo Viñas.
Terrorista ataca a soldado al grito de “¡Alá es grande!” en París
Acá todas las revistas que hacemos nosotros en esta planta, las guías, los manuales escolares, los folletos de supermercado, todo se sigue produciendo en otro lado, agregó el dirigente gremial que desde el inicio de esta lucha ha denunciado que el cierre de la fábrica es completamente trucho (falso).
La empresa justificó los despidos en su planta gráfica bajo el argumento de ‘la fuerte reconfiguración que atraviesa el sector de la impresión comercial’.
‘Queremos que la fábrica vuelva a trabajar, no como quieren ellos, sin convenios colectivos, sin organización gremial con trabajo esclavo, sino que funcione con compañeros que hemos laborado aquí toda la vida’, agregó Viñas a Prensa Latina.
Sabemos que quieren avanzar con la flexibilidad laboral, nuestra lucha se ha transformado en una causa popular, acá estamos firmes, destacó.
Mientras un grupo de los trabajadores de la planta permanecen día y noche dentro de ella en medida de fuerza, otro saldrá a liderar la protesta hoy con el respaldo de obreros de varios sectores, la segunda que se realiza de este tipo tras la jornada de paro que tuvo como epicentro una manifestación frente a la sede del Canal 13 y réplicas en varias provincias del país.