Los sindicatos docentes de Buenos Aires no llegaron a un acuerdo con el Gobierno provincial tras la reunión que tuvieron este lunes, la número once desde que comenzó el conflicto por un aumento salarial.
Redacción El Político
"La propuesta es que aumentan un punto más, son 30 pesos (algo menos de dos dólares) más al básico, alrededor de 60 pesos (unos cuatro dólares) más en un salario al final de octubre", explicó a los medios Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) a su salida de la reunión, reseña EFE.
El desacuerdo entre los docentes y el ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, donde vive un tercio de la población argentina y que se ha convertido en el más conflictivo del país, responde a la falta de acuerdo entre el Gobierno provincial, que ofrece 18 % de aumento salarial, incrementado por el índice de inflación mensual, y 35 % pretendido por los docentes.
Docentes en Argentina vuelven a paro en repudio a la represión policial
Tras el encuentro, que tuvo lugar en la capital bonaerense de La Plata, la titular de la Feb anunció que los docentes se reunirán el próximo martes y que, de momento, no adoptarán medidas de fuerza.
Actualmente, el salario inicial de los docentes argentinos se encuentra en 9.800 pesos (644 dólares) por una jornada de cuatro horas de clases, a las que hay que añadir el tiempo de preparación y evaluación que no están contempladas en la jornada de trabajo.
Los gremios argumentan la pérdida de poder adquisitivo desde 2016 y la incertidumbre respecto de la expectativa inflacionaria en 2017.
Mientras tanto, agrupaciones de docentes argentinos optaron por instalar una escuela itinerante en el centro de Buenos Aires mediante la que reclaman las negociaciones salariales con el Gobierno nacional sin interrumpir sus funciones docentes después de nueve paros nacionales.