Como parte de la edición 73 de la Asamblea General de la SIP, celebrada en Antigua, Guatemala, el director de El Comercio, Fernando Berckemeyer, en su calidad de vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Expresión de la institución, presentó el informe semestral del estado de la libertad de expresión en Perú, publica El Comercio
Redacción El Político
Berckemeyer señaló que desde la última asamblea de la institución (realizada en octubre en Ciudad de México) se habían presentado una serie de graves amenazas a la libertad de prensa en el país, comenzando por el asesinato de tres periodistas. “De los 13 asesinatos de periodistas ocurridos en el período en nuestro subcontinente, tres ocurrieron en el Perú. Dos de ellos se dieron en el marco de una política regional y local que en buena parte de las regiones del Perú es ya estructuralmente mafiosa y cuya cobertura periodística se está volviendo una actividad de alto riesgo”, dijo.
Berckemeyer se refirió así a los asesinatos de los periodistas Hernán Choquepata Ordóñez y Julio Moisés Mesco. El primero fue asesinado a balazos por desconocidos que ingresaron a la cabina de transmisión desde la que conducía su programa “Habla el pueblo”, de Radio La Ribereña, en la provincia de Camaná, departamento de Arequipa. Berckemeyer señaló que este crimen recordaba el asesinato –cometido en el 2014 y aún sin resolver– de la esposa del periodista Gerson Cuba, Gloria Limas Calle. Ella intentó defender a su esposo de dos desconocidos armados que ingresaron a la radio de Pichanaki, en la que trabajaba, para matarlo.
Lea la nota completa en El Comercio