Daniel Ortega ya se quitó la careta de demócrata: la semana pasada le quitó los insumos al diario opositor La Prensa. Este periódico era el más antiguo de Nicaragua; con esta acción cercena la libertad de expresión y de opinión, y le quitó a los nicaragüenses; el último medio independiente impreso de su país. Además, detuvo al gerente general del diario; hecho condenado por la SIP.
El Político
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expreso su condena "al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo" ´.
Luego de la detención de la Policía de Nicaragua del gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, y por "el intempestivo e ilegal allanamiento de las oficinas del diario" en Managua, tanto la SIP como el diario La Prensa condenaron la acción contra la libertad de expresión, reportó La Prensa.
SIP y La Prensa condenan la detención de su Editor en Nicaragua
Este lunes, las autoridades policiales informaron: el director de la Prensa: está "siendo investigado por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos".
El diario dejó de circular por falta de insumos el pasado jueves.
Este lunes trasladaron a la cárcel al gerente del diario La Prensa de Nicaragua; por ese motivo: "Holmann se convierte en el preso político número 33 del régimen que escaló la represión desde mayo pasado contra opositores, candidatos presidenciales, medios de comunicación y periodistas independientes", denunció en un comunicado de prensa el organismo, con sede en Miami.
¿Quién es Juan Lorenzo Holmann Chamorro en Nicaragua?
Juan Lorenzo Holmann es el vicepresidente regional por Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó la institución.
Horas antes de informar sobre la detención de Holmann, la Policía del régimen sandinista, reforzó con agentes antimotines su presencia en la sede del influyente diario La Prensa, a la que ya le habían cortado el suministro eléctrico, conexión de internet y servidores, según informaron sus trabajadores.
Holmann fue retenido hasta las 3 de la mañana de este sábado y luego fue trasladado a las cárceles de Auxilio Judicial, donde permanece detenido e incomunicado, mientras la sede del diario sigue tomada por la Policía.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, lamentó que se sigan "inventando delitos contra La Prensa con la intención de gobernar impunemente".
Desde 2018, otros dos medios independientes de Nicaragua, 100% Noticias y Confidencial, también fueron intervenidos y sus instalaciones adjudicadas al Estado, como recordó la SIP.