Un fuerte sismo sacudió a Japón el miércoles, en la zona costera de Fukushima, mismo lugar donde hace 9 años hubo una tragedia nuclear, debido a un terremoto de magnitud 9, que provocó graves daños en una central nuclear.
El Político
El sismo de magnitud 7.3 grados, generó de inmediato una advertencia de tsunami. Muchas área de Japón quedaron a oscuras. Solo en Tokio, la capital, más de 2 millones de viviendas dejaron de contar con suministro eléctrico.
Un mal recuerdo
El sismo se presentó en la misma región de Fukushima, que fue devastada por un fatal terremoto de magnitud 9 y un tsunami, hace 11 años.
En esa oportunidad la Central Nuclear Fukushima resultó seriamente dañada. Se provocó un escape de radiación de nivel 7 (accidente grave), que afectó todas las área circunvecinas.
Eliminan alerta de Tsunami
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico anunció que ya no existía una amenaza de tsunami.
Sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón mantuvo su aviso de bajo riesgo en vigor. La televisora nacional Nippon Hōsō Kyōkai – NHK dijo que solo olas de 20 centímetros (8 pulgadas) habían llegado a la costa en algunas regiones de Japón.
Seguridad nuclear
La empresa Tokyo Electric Power Company Holdings – TEPCO, que opera la planta nuclear de Fukushima Daiichi, informó que el reciente sismo no provocó ningún tipo de daños en la estructura, que está en el proceso de ser desmantelada.
Por su parte, Hirokazu Matsuno, secretario del Gabinete, informó a los medios de comunicación que no hubo ningún problemas en las otras dos plantas nucleares de la zona afectada por el sismo.
Adicionalmente, Fumio Kishida, primer ministro, informó que el gobierno estaba evaluando la magnitud de los posibles daños ocasionados por el sismo.
Hubo numerosas llamadas de emergencia. En algunas zonas de Japón se presentaron algunos daños en estructuras. Hubo reportes de incendios y daños a edificios.
Las autoridades indicaron que: "estamos haciendo todo lo que podemos en las operaciones de rescate y priorizando las vidas de las personas".
Video cortesía NHK
La Fuerza de Autodefensa Aérea envió aviones de combate de la base de Hyakuri, en la región de Ibaraki, al sur de Fukushima, en una misión de reconocimiento y evaluación de daños.
No hubo reportes de víctimas. Además, la mayoría de los servicios de trenes y transporte estaban suspendidos. Esto se hace por verificaciones de seguridad.