Al menos diez réplicas se han producido durante las últimas horas en Guatemala después de que un seísmo de 6,6 grados en la escala Richter sacudiera varios puntos del país que deja, hasta el momento, cinco muertos, cuatro de ellas mujeres y 16 heridos, cortes de energía, daños en viviendas y derrumbes en carreteras, informaron fuentes oficiales.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo en conferencia de prensa que el temblor fue percibido en casi todo el país con énfasis en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango (oeste), Retalhuleu y Suchitepéquez (suroeste).
Las autoridades guatemaltecas informaron que un hombre de 40 años murió en el pueblo de San Sebastián, Retalhuleu, al caerle encima escombros de una iglesia antigua. La víctima había sido trasladada herida a un hospital cercano donde falleció.
Las otras víctimas mortales se registraron en los departamentos de Retalhuleu (sur), Quetzaltenango y San Marcos, ambos en el suroeste, confirmó el director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.
Indicó que tres de las víctimas murieron por paros cardíacos durante el temblor.
Lea también: Cierran paso fronterizo entre Guatemala y México por sismo
El director del Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó a los medios que las réplicas, entre los 3,8 y los 5,1 grados en Richter, son normales debido a la "gran magnitud" del movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en el territorio guatemalteco.
Sánchez, que pidió mantener la calma pero estar alerta, recordó que el temblor se produjo a la 1.29 hora local (7.29 GMT) a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con la región mexicana de Chiapas, aunque se sintió con fuerza en la capital guatemalteca.
El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad sobre la tierra, ha sido sensible en varios puntos del país y ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como las provincia de San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, y algunos pequeños derrumbes.
El gobernador departamental de San Marcos dijo a la radio local Emisoras Unidas que las clases para este miércoles están suspendidas, una situación que se repetiría en las provincias de Quetzaltenango y Retalhuleu.
Según constató Acan-Efe, en Xela, cabecera departamental de Quetzaltenango, hay varias casas derruidas, calles llenas de escombros y vehículos con piedras y vallas publicitarias encima, aunque por el momento no hay fallecidos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado de que en unas horas ofrecerá una conferencia de prensa para hacer balance de los daños.
Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica y tiene, según las autoridades locales, más de 10.000 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, lo que afecta a unos 3 millones de personas.
EFE