Hubo manipulación en los datos de participación durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente aseguró Smartmatic, empresa contratada para contabilizar el conteo de los votos.
La empresa aseguró este miércoles 2 de agosto, confiabilidad en su denuncia ya que pueden comprobarlo a través de su “robusto” sistema automatizado de votación.
![Maduro celebrando resultados de Constituyente](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2017/07/maduroconstituyente.jpg)
Durante una conferencia de prensa convocada en Londres, la empresa estimó que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores y la misma es posible confirmarla a través de una auditoria.
Cabe recordar, que durante ésta votación no hubo presencia de auditores de la oposición, quienes eran fundamentales como testigos del proceso, explicó la firma.
Lea también: Oposición venezolana no reconoce resultado electoral de la Constituyente
El director de la empresa, Antonio Mugica, admitió que éste planteamiento no fue discutido con el gobierno de Venezuela y las autoridades electorales.
![Foto Archivo/ Antonio Mugica](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2017/08/Venezuela-emprasa-contabilizadora.jpg)
"Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso", afirmó al reconocer que no consideraron correcto alertar a las autoridades del CNE antes de hacer una declaración pública porque pensaron que no les gustaría.
Mugica aclaró que la cifra de un millón de votos era una primera estimación y que para tener un número más preciso habría que realizar una auditoría para lo cual están abiertos.
Lea también: Tres diputados chavistas se reintegran a la Asamblea Nacional en rechazo a la Constituyente
"Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan” enfatizó Mugica.
Smartmatic ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la elección del domingo para la Asamblea Constituyente.
Redacción El Político