Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, Jordi Pujol i Soley, sobornó en plena investigación judicial a uno de los testigos clave del proceso (su testaferro) que mintiera durante una Audiencia Nacional que se lleva en contra su familia por supuesta corrupción política.
Maryann H. León / El Político
El hijo mayor del ex presidente autonómico catalán transfirió hace un año 135.000 dólares a su ex socio y testaferro argentino Gustavo Shanahan para que, a cambio, ese mismo día, éste acudiera a un notario argentino y le exculpase en la compra del puerto fluvial de Rosario, reseñó el Diario El Mundo de España.
Shanahan desmentía así las revelaciones que había hecho a EL MUNDO dos años antes cuando aseguró que Pujol Jr. había inyectado «12 millones de dólares procedentes de Suiza, Andorra y Panamá» y pretendía dejar sin efecto esa línea de investigación.
Hace tan sólo unos días Shanahan declaró como testigo por videoconferencia ante el juez José de la Mata y leyó el acta notarial que realizó tras cobrar de Pujol. LaFiscalía Anticorrupción le comunicó a continuación que Hacienda ha detectado la transferencia con la que fue sobornado para que se desdijera y estudia imputarle próximamente por un delito de falso testimonio.
El primogénito del ex presidente catalán transfirió esta cifra a Gustavo Shanahanpara que mintiese en su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional, negase ante notario sus declaraciones a EL MUNDO y ocultara que compró el puerto argentino de Rosario con dinero procedente de paraísos fiscales. Concretamente, y tal y como él mismo confesó a este diario, con «12 millones de dólares ocultos en Panamá, Suiza y Andorra».
La Agencia Tributaria ha descubierto que Pujol Jr. realizó en plena investigación judicial por blanqueo de capitales y estando ya imputado una transferencia bancaria desde España de 135.000 dólares a una sociedad propiedad de Shanahan denominada Pershing LLC.
La operación se materializó el 24 de abril de 2015 y fue articulada por Pujol Jr. a través de la empresa española con la que ostentaba su participación en el puerto fluvial de la provincia de Santa Fe, Inter Rosario Port Services, en la que figura como propietario a través de una de sus sociedades instrumentales: Active Translation.
Curiosamente, ese mismo día, y tras recibir el dinero, este empresario argentino compareció ante notario en la ciudad de Rosario. Lo hizo para negar «bajo juramento» haber revelado a este periódico dos años antes que Pujol Jr. adquirió la instalación portuaria con fondos opacos y avalar la supuesta legalidad de la intervención del hijo del histórico líder nacionalista.
El ex socio de Pujol Ferrusola prestó declaración hace unos días por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que dirige José de la Mata. Al ser preguntado por la participación de Pujol Jr. en el puerto argentino, tal y como refleja la grabación de la comparecencia a la que ha tenido acceso El Mundo, se remitió al contenido del acta notarial que levantó dos años después de la entrevista. Un documento que formalizó inmediatamente después de recibir el dinero de Pujol y sin que hasta entonces hubiera mediado rectificación alguna por su parte.