La Fiscalía ya encontró el rastro de los sobornos que la multinacional Odebrecht asegura haberle pagado al exsenador colombiano Otto Nicolás Bula Bula a fin de que gestionara un contrato en la Ruta del Sol, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra. El ente acusador, que este miércoles logró que Bula fuera enviado a una celda de La Picota a la espera de su juicio, asegura que el dinero pasó por dos empresas ubicadas en Asia.
Lea también: Se estrella avioneta donde viajaba juez que llevaba caso “Lava Jato”
La información proviene de Yezid Arocha Alarcón, jefe jurídico de Odebrecht en Colombia, quien aseguró que los giros al exsenador se hicieron a nombre de dos empresas que él señaló y que correspondían al 1 por ciento del valor del otrosí.
Una de las firmas es Texfab International HK LTD, que recibió seis consignaciones por 500.000 dólares cada una. La compañía está ubicada en el local 1003 del Financial Center de Shenzhen, una megalópolis industrial en el oriente de China. De esa empresa han salido varios envíos de telas a Colombia, uno de ellos en noviembre del 2013.
https://www.youtube.com/watch?v=Dz0dLlOzx6c
El contenedor iba a nombre de Cititex, una empresa ubicada en la bodega 1B del Parque Empresarial San Miguel, en la vía a Cota. Esa empresa aparece vinculada a Carlos Alberto Vásquez Euse, capturado en 2015 por contrabando de textiles dentro de una red que movió más de 60.000 millones de pesos.
Esa misma compañía ha realizado varias exportaciones a Perú, en donde Odebrecht pagó sobornos por 29 millones de dólares.
Lea también: Santos denunciará contrato que Odebrecht logró con sobornos
La otra empresa es Asia HK LTD, con sede en Hong Kong, que aparece con varias direcciones en Kowloon, un distrito de esa ciudad. Según registros de aduanas, se especializa en el comercio de celulares y tiene negocios en Florida y en América Latina. A Colombia enviaron un cargamento de teléfonos por más de 60.000 dólares en 2016. Esta firma recibió 487.945 dólares de los pagos a Bula.
Con información de El Tiempo