La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno de México, considerado el país más peligroso del continente para el ejercicio de la profesión periodística, fortalecer el sistema de protección a este colectivo e investigar los casos de violencia contra el gremio.
En una resolución, la SIP solicitó a las autoridades mexicanas a atender "con firmeza, prontitud y de manera integral y coordinada" los ataques y a dar una "explicación pública" por aquellos casos que han prescrito.
Lea también: Agresiones a periodistas en Brasil es constante
La impunidad sigue siendo "el principal incentivo para continuar atacando periodistas" y la SIP cree que es necesario emitir una alerta a los gobiernos estatales y federales para impedir que prescriban casos anteriores.
Desde octubre, cinco periodistas han sido asesinados y desde enero se produjeron cuatro atentados con armas de fuego y explosivos a casas editoriales.
Lea también: México: Policías son los principales responsables de agresiones a periodistas
La SIP considera que las autoridades de "los tres órdenes de Gobierno son responsables, en muchos casos, de las agresiones contra la prensa", que superan a los atentados provocados por el crimen organizado: "La Policía se ha convertido en uno de los principales responsables de las agresiones contra la prensa".
Ante esta situación, varios medios han optado por omitir información para garantizar su seguridad y el país está considerado como el lugar mas peligro para ejercer el periodismo en las Américas.
Con información de EFE