La directiva de la red social Twittter maneja una especie de código de ética, el cual uno como usuario acepta para poder acceder a una cuenta en dicha red social.
Mario Beroes/El Político
El 99% de las personas que tienen una cuenta en Twitter no leen dichas condiciones, por lo que quedan atadas a las decisiones, justas o no, de quienes implementaron esas reglas.
Por otra parte, casos de abusos, mensajes cargados de violencia y odio y demás ejemplos se han visto, y muchos no son penalizados por Twitter.
Ante esto, Eric Farnsworth, quien ejerció funciones de alto rango dentro de la administración del presidente estadounidense Bill Clinton, está proponiendo la suspensión de uno, particularmente polémico; el dictador venezolano, Nicolás Maduro Moro.
Bloqueo de cuenta en Twitter
Farnsworth "no puede entender", cómo una persona por cuya cabeza se ofrece una recompensa de $ 15 millones, pueda disfrutar de acceso a Twitter, como cualquier ciudadano.
El ex funcionario critica los "parámetros éticos" de la plataforma de microbloggin; algo que ya ha sucedido con Meta o Facebook, entre otras redes sociales.
Añade que criterios maneja Twitter en cuanto a cuáles personalidades deja mantener sus cuentas y a cuáles no.
Es el caso del dictador venezolano Nicolás Maduro, quien tiene total libertad de transmitir sus mensajes y el de todo su régimen a través de Twitter, aún cuando está tildado de tirano por gran parte de la comunidad internacional.
Eric Farnsworth, jugó un papel destacado en el desarrollo e implementación de la política para el hemisferio occidental durante la administración Clinton.
Y según su punto de vista, la permanencia de Maduro en Twitter debería ser suspendida.
"Nick Maduro, de #Venezuela, tiene una recompensa de 15 millones de dólares por parte del Departamento de Justicia de los EEUU y, sin embargo, goza de pleno acceso a Twitter", escribió Farnsworth.
El exfuncionario demócrata recordó que Twitter es "una empresa con sede en los EEUU sujeta a las leyes y la jurisdicción de ese país, tanto en inglés como en español".
Al final, se pregunta si a Maduro «¿no se le debería prohibir el uso de la plataforma?».
Nick Maduro of #Venezuela has a $15 million reward on him by the US Department of Justice yet he enjoys full access to Twitter, a US based company subject to US laws and jurisdiction, in both English and Spanish. Shouldn’t he be barred from using the platform?
— eric farnsworth (@ericfarns) August 7, 2022
También sus colaboradores
No sólo Nicolás Maduro tiene acceso pleno a Twitter, sino también multiples de sus colaboradores, muchos de ellos también sancionados y solicitados por la justicia estadounidense.
En otro tuit más reciente, Farnsworth responde a un post del departamento de Seguridad de Twitter en el que se preguntan cómo saber sobre la desinformación.
El exfuncionario responde, no sin cierta ironía que "Sí. Cualquier cosa proveniente de Telesur o RT, o tuits por Nick Maduro y compañía".
Yes. Anything from telesur or RT, or tweets by Nick Maduro and company https://t.co/oZjQ72g5rP
— eric farnsworth (@ericfarns) August 18, 2022
Pro democracia
Actualmente Eric Farnsworth dirige la oficina en Washington del Consejo de las Américas y de la Sociedad de las Américas con la pasión de promover la importancia del Hemisferio Occidental para los intereses económicos, de seguridad y estratégicos de Estados Unidos.
Mantiene un importante liderazgo de pensamiento y defensa en una amplia gama de temas, incluyendo las relaciones con Estados Unidos, el desarrollo económico, el comercio y la energía; las relaciones entre Asia y América Latina y la gobernanza global; y la seguridad y la democracia.
Es consultor frecuente de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y de otros países, así como de líderes del sector privado, es un conferenciante muy solicitado y un comentarista de los medios de comunicación, y publica regularmente en los principales periódicos y revistas.
Antes del Consejo, Farnsworth pasó casi una década en el gobierno con el Departamento de Estado de EE.UU., la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. y la Casa Blanca de Clinton.
También trabajó en el Senado de EE.UU. con Sam Nunn (D-GA).
Su experiencia en el sector privado incluye puestos en ManattJones Global Strategies y también en Bristol-Myers Squibb Corporation.