La Fiscalía guatemalteca solicitó hoy antejuicios contra dos magistrados del sistema judicial por supuestamente estar implicados en tráfico de influencias y corrupción, informó el Ministerio Público (MP).
El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, explicó que el planteamiento lo hizo hoy a la oficina de Gestión Penal de la Torre de Tribunales contra Blanca Stalling y Eddy Orellana Donis.
A Stalling, vocal séptimo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se le sindica del delito de tráfico de influencias, ya que trató de influir en un caso de corrupción en el que está implicado su hijo Otto Molina Stalling.
La denuncia contra la magistrada la presentó el juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano.
El hijo de la magistrada está acusado de ser uno de los operadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que habría recibido comisiones ilegales para otorgar contratos a una farmacéutica en un caso de corrupción revelado en 2015.
La fiscal general, Thelma Aldana, explicó en rueda de prensa que incluso la magistrada le hizo una exposición al juez con el fin de influir en el fallo a favor de su hijo, acusado de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
Lea también: Guatemala suspende pagos a Odebrecht por “anomalías” en contrato
Con información de EFE