Un centenar de personalidades de Cataluña emitió este jueves un manifiesto pidiendo al gobierno regional suspender el referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre, considerando que atenta contra el Estado de Derecho.
El manifiesto asegura que la convocatoria de este referendo no se fundamenta "ni en la Constitución, ni en el derecho internacional" y aseguran que "atenta contra la esencia misma de la pervivencia del Estado de Derecho".
Pedimos la suspensión de la convocatoria de referéndum, dado que no se cumplen los requisitos imprescindibles para que sea democráticamente homologable", aseguran.
Entre sus firmantes figuran el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, un exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, así como catedráticos universitarios, empresarios y también antiguos miembros del partido nacionalista del presidente catalán, Carles Puigdemont.
Arropado por la mayoría absoluta del independentismo en el parlamento catalán, Puigdemont anunció para el 1 de octubre un referéndum de autodeterminación declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Lea también: Presidente de Cataluña anunció referendo para el primero de octubre
El gobierno español de Mariano Rajoy, a quien el manifiesto pide "acordar soluciones positivas para Cataluña", asegura repetidamente que no se celebrará.
Durante la jornada, el Parlamento catalán aprobó una moción sobre subvenciones públicas, incluyendo un punto que pide a los medios que acepten publicidad institucional del gobierno regional, hacerse eco de las campañas oficiales, incluidas "las relacionadas con comunicar todo aquello necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre".
El punto fue aprobado con el apoyo de la coalición independentista que dirige la región, Juntos por el Sí, y el partido anticapitalista CUP, mientras que fue rechazado por, entre otros, el Partido Popular, del presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, que denunció "presión" a los medios.
Fuente: AFP.