Promover una política de"Brazos abiertos" para los migrantes venezolanos, es el objetivo de una conferencia que inician organismos internacionacionales en Bruselas. "No es para recaudar dinero, sino para aumentar la concienciación sobre esta crisis", comentan las comunidades agobiadas por la emigración obligada.
El Político
La Unión Europea celebrará desde este lunes en Bruselas una conferencia internacional de solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos para llamar la atención sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y pedir más ayuda.
La dramática huida de millones de venezolanos y venezolanas se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia reciente de la región. Casi el 80% de los aproximadamente 4,5 millones de venezolanos que abandonaron su país se han quedado en América Latina o el Caribe.
La Unión Europea, en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organiza una conferencia de alto nivel en Bruselas llamando a una acción urgente y coordinada en favor de los refugiados y migrantes venezolanos. La Conferencia Internacional de Solidaridad se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre.
La conferencia será auspiciada por Federica Mogherini, Alta Representante/Vicepresidenta de la Comisión Europea, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Vitorino, Director General de la OIM, y Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR/OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.
Los países de la región siguen mostrando solidaridad con los venezolanos, garantizando que las personas puedan circular libremente, tener acceso a los servicios sociales e integrarse en las economías y comunidades locales. Sin embargo, la capacidad y los recursos de las autoridades nacionales y las comunidades de acogida están alcanzando a un punto crítico. Se necesita más apoyo internacional para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos.
“La Unión Europea y sus socios renuevan su compromiso con el pueblo venezolano. Ante el desplazamiento de 4,5 millones de personas, se necesita tomar acción y lo seguiremos haciendo”, declaró la Alta Representante/Vicepresidenta Federica Mogherini.
“Este es el momento para hacer un llamado a la comunidad internacional para que apoye aún más a los refugiados y migrantes venezolanos, a las comunidades que los acogen. Queremos crear conciencia sobre la gravedad de esta crisis, queremos confirmar e incrementar el apoyo internacional para una respuesta regional y coordinada. La UE ya es el principal donante y un actor político fundamental, habiendo aportado más de 170 millones de euros desde 2018 para apoyar al pueblo venezolano”.
“Los países y comunidades de América Latina y el Caribe que han acogido a millones de venezolanos y venezolanas merecen y necesitan nuestro apoyo”, declaró el Director General de la OIM, António Vitorino.
“La comunidad internacional, incluyendo a los donantes, las agencias de cooperación y el sector privado, debe redoblar sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables y a quienes las apoyan”.
Ministros y funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe y de los Estados Miembros de la Unión Europea, asistirán a la conferencia junto con agencias de las Naciones Unidas, agencias de cooperación internacional, ONG, empresas del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y actores de desarrollo, incluyendo a las instituciones financieras internacionales.
“Esta conferencia es una oportunidad única para reunir a todos los actores involucrados en la respuesta”, aseguró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “Juntos estamos enviando un fuerte mensaje a los refugiados y migrantes venezolanos y a sus generosos anfitriones en América Latina y el Caribe, de que el mundo no los ha olvidado y que los apoyaremos en este momento de necesidad”.
La Conferencia Internacional de Solidaridad, que reúne a los actores humanitarios y de desarrollo, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales, así como a los Gobiernos de acogida y donantes, tiene por objetivo crear conciencia sobre la crisis, reafirmar los compromisos mundiales con los países y las comunidades de acogida, evaluar las buenas prácticas y los logros, confirmar el apoyo internacional para una respuesta regional coordinada y solicitar una mayor cooperación internacional técnica y financiera internacional con la región.
La conferencia durará dos días, y es impulsada por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.
«No es para recaudar dinero, sino para aumentar la concienciación sobre esta crisis», indicaron fuentes comunitarias.
Señalaron que la celebración de una conferencia de donantes se efectuará el año próximo.
Una señal a los venezolanos
En esta ocasión se trata de enviar una señal a los venezolanos y a los países receptores de que no están solos.
Los organizadores dejaron claro que se trata de una conferencia sobre la migración en la región, y que por eso no invitaron a las autoridades venezolanas. Ni oficialistas ni opositores.
«Es una conferencia centrada en los países que están acogiendo a todos estos venezolanos. La discusión política la continuaremos, pero en otro contexto», recalcaron.
Cerca de 80% de los aproximadamente 4,5 millones de venezolanos que salieron de su país ha permanecido en América Latina o el Caribe.
«Aún hay mucho por hacer por apoyar a estos países y a las comunidades de acogida, en especial a Colombia, Perú y Ecuador», dijeron fuentes de la Unión Europea.
Para la UE se trata de una crisis no solo de proporciones regionales, sino también globales en la que es necesario que los países mantengan una política de fronteras y brazos abiertos.
El bloque europeo alertó que no tiene suficiente personal ni presupuesto en los países de acogida para atender a todos los migrantes y refugiados venezolanos.
Más allá de un primer enfoque humanitario inmediato, la UE avisa que es igualmente urgente trabajar en la integración económica y social.
El Nacional, Acnur, UE