Con el fin de limitar el acceso por video a las audiencias en las que se le juzgará por lavar 350 millones de dólares provenientes de la corrupción, los abogados del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, hicieron una petición formal a la corte.
El Político
En ese sentido, el equipo legal del colombiano presentó una extensa moción (el escrito tenía 12 páginas). Advirtiendo las posibles críticas al pedido, los juristas destacaron que no quieren «eliminar el acceso público, que es un derecho constitucional», reportó PrimerInforme.
Los abogados aclararon que solo piden que la corte haga cumplir las normativas que prohíben fotos o videos en las audiencias judiciales. Pero en la práctica, el pedido sí es una restricción.
Se pudo conocer que lo que quieren los abogados de Saab es que apenas un puñado de periodistas acreditados pueden acceder a las audiencias que se transmiten por Zoom.
También asistirían, desde luego, abogados y familiares. El resto del público y los medios, solo tendrían acceso por teléfono.
La próxima audiencia es el 1 de noviembre y allí podrá declararse culpable o inocente.
Vale recordar que varias fotos y videos de la primera comparecencia de Saab en un tribunal de Miami, que se llevó a cabo el pasado 18 de octubre, se publicaron en medios y portales de internet pese a que es ilegal.
Por lo menos 350 personas, el máximo que permite la plataforma de Zoom llegaron a estar conectadas a la audiencia ese día, en la que se mostró a Saab con el uniforme color naranja de reo y el pelo largo y suelto desde una celda de la prisión federal en la que está recluido desde su extradición desde Cabo Verde, informó EfectoCocuyo.
La respuesta del juez
La defensa explicó en la moción que el caso atrae la atención de medios de comunicación de todo el mundo. Henry Bell, abogado de Saab, dijo que además de periodistas también hubo blogueros o personas “ansiosas por publicar fotografías o videos” de Saab.
Y así sucedió. A pesar de que durante la audiencia el juez recordó a los participantes que, de acuerdo con las leyes, está estrictamente prohibido grabar o tomar fotos o videos de partes o la totalidad de las audiencias.
“Decenas de medios y otros ignoraron las instrucciones de la corte y tomaron fotos y videos de la primera aparición» de Saab, se quejaron los abogados ante los tribunales.
Bell presentó una lista con al menos 35 publicaciones en Twitter, Instagram y otros medios de fotos y videos de Saab en esa primera audiencia.
Según reportó el periodista Joshua Goodman de AP, el juez del Distrito Sur de la Florida, Robert Scola, respondió afirmativamente a los pedidos del abogado Bell.
El magistrado dice que el tribunal tomará las «medidas apropiadas» en las próximas audiencias para abordar la preocupación de Saab, escribió Goodman. Añadió que también había ordenado a los fiscales responder a la solicitud de restringir el acceso de los medios a Zoom.
Scola también dijo que el tribunal considerará investigar la transmisión de imágenes.
Judge Scola says court will take "appropriate action" at next hearings to address Saab's concern. He also orders prosecutors to respond to Saab's request to restrict media access to Zoom and have the court consider investigating those broadcasting images. Stay tuned… https://t.co/djuOaamWW8
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 27, 2021
El proceso contra Saab
Saab tuvo su primera audiencia por Zoom la semana pasada ante el magistrado John O’Sullivan.
El juez notificó que enfrenta ocho acusaciones de asociación ilícita para lavar dinero y lavado de activos.
A la audiencia asistieron más de 300 personas. Entre ellas los abogados, el juez, fiscales y también periodistas, activistas y opositores del gobierno venezolano.
Saab, de 49 años, fue extraditado la semana pasada desde Cabo Verde. No gozará del beneficio de la libertad bajo fianza por el peligro de que se fugue.
La fiscalía estadounidense alega que Saab amasó una fortuna de más de 350 millones de dólares a través de negocios corruptos.
El colombiano se conectó a la audiencia de la semana pasada desde una sala de la prisión federal donde permanece detenido en Estados Unidos. Estaba solo, sentado detrás de una mesa, vestido con traje anaranjado de presidiario.