La candidata a la Comisión de Miami-Dade, por el Distrito 12, Sophia Lacayo, alertó a la colectividad sobre el peligro de la manipulación de votos por correo.
El Político
Sophia Lacayo, destacó que los ciudadanos del Distrito 12 que sufragan por correo comenzarán a recibir sus respectivos votos.
Por ello, indicó que “es muy importante que no den su boleta de voto por correo a nadie, eso es ilegal. Les pido respetuosamente su voto para Comisionado del Condado de Miami-Dade ¡Gracias!”.
Sophia Lacayo sigue liderando en las localidades del Distrito 12 de Miami – https://t.co/uwF3xmQzNX #EVNews #SophiaLacayo #Distrito12 #Miami #elecciones
— El Venezolano (@Venezolanonews) July 27, 2022
Un delito
Es de hacer notar que el delito electoral es una conducta típica que se traduce en la vulneración de los trámites establecidos para el voto por correo.
Dicha vulneración es dirigida a alterar el signo del este derecho o a que personas que pretendían ejercerlo se les prive de ello.
También está relacionado con la comisión de cualquier irregularidad en su cumplimiento.
Sophia Lacayo pidió estar en alerta tras la votación por correo – https://t.co/t4WNz96yZt #EVNews #SophiaLacayo #Florida #elecciones
— El Venezolano (@Venezolanonews) July 27, 2022
Voto por correo
El voto por correo, también llamado voto postal o voto epistolar, es una de las modalidades de voto a distancia.
Describe el método de votación en elecciones. Por el que las papeletas se distribuyen a los electores y/o se devuelven principalmente por correo postal.
En contraste con la asistencia personal del elector a una mesa electoral y con el sistema de voto electrónico.
En Estados Unidos las papeletas solicitadas por correo también pueden ser devueltas personalmente por la persona que las solicitó en centros de votación o en sitios destinados para tal fin.
Sophia Lacayo denuncia posible fraude de boletas ausentes https://t.co/fEPm3VrplD
— Miami Diario (@miami_diario) July 27, 2022
Solo bajo solicitud
En muchos países democráticos, este método de votación se ofrece a los votantes únicamente bajo solicitud.
Beneficia a las personas que no pueden asistir en persona a los sitios donde votar. Bien sea por una discapacidad física o por incapacidad económica.
Por otro lado, se plantean dudas acerca de si el voto por correo cumple las garantías del voto secreto, ya que la gente arroja su voto fuera de la seguridad de una mesa electoral.
Vale recordar que los residentes del condado Miami-Dade se aprestan a sufragar en agosto por importantes puestos públicos y un grupo de investigadores alerta sobre el peligro de manipulación de votos por correos, que caen en manos indebidas.
#26Jul | Sophia Lacayo alerta sobre el peligro de manipulación de votos por correo https://t.co/auP1YXJp8T
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) July 26, 2022
La ley
“Es importante que los votantes sepan que es ilegal entregar la boleta del voto a otra persona”. Resaltó el abogado, Rick Yabor, durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la aspirante a la Comisión de Miami-Dade, Sophia Lacayo, y el investigador privado, Joe Carrillo.
“Si cualquier persona le pide la boleta para llevarla al buzón de correos u oficina de Elecciones, sepa que es un acto ilegal”, señaló el abogado.
En Florida, según la ley vigente, si un votante no puede ir al correo o la oficina de elecciones, puede asignar a una persona. Previa autorización escrita en la planilla que provee la autoridad del condado. Y el asignado no puede tener más de dos boletas emitidas por votantes.
La única excepción está dada para el voto “del cónyuge de la persona designada o el padre, hijo, abuelo, nieto o hermano de la persona designada o el esposo(a) de la persona designada”. Según explica la autoridad de elecciones en Miami-Dade.
Acorde con las nuevas normas de Florida, el delito es punible con una multa de hasta 50.000 dólares y cinco años de prisión.
Por su parte, el investigador Carrillo reconoció que no hay alegaciones ni acusaciones. Pero recordó la manipulación de boletas en el pasado que condujeron a escándalos, investigaciones y la posterior incriminación de los implicados.
“No estamos acusando a nadie”, subrayó el investigador. “Pero vamos a investigar y contamos con investigadores que no son de Miami-Dade. Por lo tanto no conocen personas aquí, no deben favores. Y si hay fraude, lo documentaremos”, subrayó.
Las elecciones 2022 en agosto pudieran ser definitivas para ciertos puestos públicos. Entre los que destacan representantes al Congreso Federal y Estatal. Así como la Comisión del condado, jueces y Junta Escolar, entre otros importantes asuntos municipales.