El 11 de julio de 2021, marcó un antes y un después en Cuba. A partir de esa Fecha, la Isla fue sacudida por una serie de protestas sin precedentes y una represión generalizada de la dictadura contra los manifestantes. Muchos países, políticos y personalidades apoyaron el grito de libertad que daba el pueblo cubano, dos meses después: Díaz-Canel en la ONU: atacó a EEUU, alabó a Venezuela y a Irán. ¿Sorprenderá a alguien?
El Político
El 11 de julio es ahora una fecha importante para Cuba; ese día, los ciudadanos marcharon y protestaron contra el régimen que tiene más de 60 años pisoteando los derechos y principios de los habitantes de la isla caribeña.
Después de esa fecha, la dictadura de Díaz-Canel actuó de forma muy represiva, desaparecieron a más de 600 cubanos; en la actualidad hay 531 detenidos desde el 11 de julio.
En la Cuba de Díaz-Canel: "1077 denuncias de violación de los derechos humanos"
Desde el 11 de julio hasta el 23 de septiembre, Cubalex, una ONG sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en Cuba informó: En la isla hay "1077 denuncias de violación de los derechos humanos".
Cubalex también indicó que todavía están detenidos en las cárceles de la isla: "531 personas; 15 son menores de 18 años".
Datos actualizados sobre los detenidos del 11 de julio. No son sólo números,son personas,familias. pic.twitter.com/kVTt1QTpSQ
— Cubalex (@CubalexDDHH) September 24, 2021
Orden de Díaz-Canel: Cuba con internet limitado
Además, desde ese 11 de julio, el régimen castrista decidió limitar el acceso a Internet tras las protestas.
En esa oportunidad, el presidente estadounidense, Joe Biden afirmó: "EEUU estaba estudiando cómo restaurar la conectividad para los cubanos".
Hasta el momento, Biden no ha dado conocer ningún plan o estrategia para lograr que internet sea para todos los cubanos.
Díaz-Canel en la ONU: atacó a EEUU, alabó a Venezuela y a Irán
El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, participó el pasado jueves -de forma virtual. en la Asamblea General de la ONU.
Díaz-Canel aprovechó la oportunidad para hacer su oficio favorito: criticar a Estados Unidos; y apoyar a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y al régimen de Irán.
“Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba y reiteramos nuestro firme respaldo al gobierno de Nicaragua”, manifestó, el dictador de la isla caribeña,; al tiempo que apoyó el régimen de Irán, reportó Infobae.
El Covid-19, Cuba según Díaz-Canel
Comenzó su discurso dando a conocer su visión del Covid-19 en el mundo, pero no fue capaz de decir la terrible tragedia que vive el pueblo cubano por la pandemia.
reportó Infobae.
"Más de 4,5 millones de personas murieron por causa de la pandemia. Su secuela en todas las sociedades son incalculables. Ya está seriamente comprometido el objetivo de erradicar la pobreza para 2030″, explicó el dictador de Cuba.
"Las vacunas contra el COVID-19 fueron la esperanza".
Luego aseveró: “Cientos de millones de personas de países de bajos ingresos aún esperan una dosis y se duda de si podrán recibirla”. Es por eso, que instó a “transformar el orden mundial desigual”.
“No nos cansaremos de repetir que debe cesar el despilfarro de los recursos naturales. El capitalismo es el causante del cambio climático. Los países desarrollados tienen la obligación moral de asumir las mayores responsabilidades”, manifestó el dictador de Cuba.
El mismo discurso de hace décadas y la misma pobreza en Cuba
Díaz-Canel indicó:
“Una ONU revitalizada está llamada a desempeñar un papel central”; luego atacó la administración de Joe Biden:
“El gobierno de EEUU amenaza y extorsiona a otros para presionar a los que identifica como adversarios. Es intolerancia ideológica con influencia nazista”, expresó el dictador cubano.
“Hoy estamos asistiendo a prácticas políticas inaceptables en el contexto internacional. Estados independientes y soberanos están siendo conducidos bajo múltiples presiones. Durante más de 60 años EEUU no ha cesado en su agresión a Cuba", declaró Díaz-Canel.
En Cuba: prohibido protestar
Al dictador se le olvidó decir que en Cuba, está prohibido protestar, reprimen a su población y la tiene sumida en la pobreza.
Después dijo que su régimen aspira a “la inmunización total de la población a finales de 2021″ y mostró su solidaridad con el gobierno argentino en torno al reclamo de soberanía en las Islas Malvinas: “Nos solidarizamos con Argentina en su legítimo reclamo”.
Por último, se refirió a la situación de Afganistán y volvió a culpar a Estados Unidos: “La ocupación solo deja destrucción.
Sin embargo, Díaz-Canel jamás habló de los altos índices de pobreza y de escasez alimentaria que existen en Cuba.
OCDH: Denunció un informe el alto nivel de pobreza y escasez alimenticia
El pasado lunes, el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) denunció -a través de un informe- el alto nivel de pobreza y escasez alimenticia que sufre la isla; así como el deterioro del sector sanitario.
Una encuesta realizada por la OCDH indica: "el 59% de los cubanos consideran que uno de los principales problemas que sufren es la actual crisis sanitaria, ocho de cada 10 no pudieron conseguir medicamentos en las farmacias". reportó el Nuevo Herald.
Según los cubanos no pueden conseguir medicamentos -fundamentalmente- por la escasez: 29%; un 24% consiguen los fármacos por otra vía y un 14% gracias a envíos familiares desde el exterior.
¿Cuál es la actual situación en Cuba?
“El 21% asegura que ha empeorado el estado de salud de su familia, el 20% indica haber tomado medicinas vencidas y el 15% ha realizado trueque de artículos por medicinas", informó el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH).
A pesar de que la propaganda oficial se ufana de proveer de salud pública y gratuita para todos, el 43% de los encuestados afirma que ellos mismo o algún familiar cercano han tenido que pagar o regalar algo a profesionales sanitarios para acceder o agilizar alguna consulta o servicio”, indica el informe de OCDH.