La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha dicho que renunciará a su cargo el próximo mes y no participará en las elecciones generales de este año.
El Político
Conteniendo las lágrimas, Ardern dijo a los periodistas en la ciudad de Napier el jueves que el 7 de febrero será su último día en el cargo.
“No me voy porque fue difícil. Si ese hubiera sido el caso, probablemente me habría ido dos meses después de comenzar el trabajo”, dijo.
“Me voy porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad, la responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no”, dijo.
Elecciones a la vista
“Sé lo que requiere este trabajo y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple”.
Las próximas elecciones generales de Nueva Zelanda se llevarán a cabo el 14 de octubre, agregó.
La decisión de Ardern de renunciar se produjo cuando su Partido Laborista parecía encarar una dura campaña electoral este año.
Si bien los laboristas ganaron la reelección hace dos años en una avalancha de proporciones históricas, las encuestas recientes los ubicaron detrás de sus rivales conservadores.
El comentarista político Ben Thomas dijo que el anuncio de Ardern fue una gran sorpresa, ya que las encuestas todavía la ubicaban como la primera ministra preferida del país a pesar de que el apoyo a su partido había caído desde las alturas estratosféricas observadas durante las elecciones de 2020.
Thomas dijo que no había un sucesor claro.
Fuente: AP NEWS