Mientras las balas volaban en un club gay en Colorado Springs, dejando cinco muertos y muchos heridos, un cliente que apenas unos minutos antes disfrutaba de la fiesta se puso en acción, le arrebató un arma corta al sospechoso, le golpeó con ella y le redujo hasta que llegó la policía apenas unos minutos después.
El Político
Fue uno de los al menos dos clientes a los que policías y autoridades locales reconocen el mérito de detener al agresor y frenar el tiroteo del sábado en el Club Q.
La violencia irrumpió en los acogedores confines de un local de entretenimiento que la comunidad LGBTQ consideraba desde hacía tiempo como un espacio seguro en una ciudad conservadora.
Heroísmo en Colorado
“Si esa persona no hubiera intervenido, esto podría haber sido enormemente más trágico”, dijo el alcalde de Colorado Springs, John Suthers.
“Es un increíble acto de heroísmo”, dijo el alcalde el lunes.
La policía identificó al supuesto agresor como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, que estaba detenido tras ser atendido por lesiones.
Ataque con un AR-15 en Colorado
Un oficial dijo que el sospechoso empleó un arma semiautomática estilo AR-15 en el ataque, aunque también se recuperaron un arma corta y cartuchos adicionales de munición.
En su página de Facebook, el Club Q agradeció las “rápidas reacciones de clientes heroicos que redujeron al tirador y pusieron fin a este ataque de odio”.
Los investigadores aún trabajaban para determinar un motivo y decidir si procesaban al sospechoso por crimen de odio, indicó el fiscal del distrito del condado El Paso, Michael Allen. Era probable que los cargos incluyeran asesinato premeditado, añadió.
También se cuestionaba por qué las autoridades no intentaron confiscar las armas de Aldrich en 2021, cuando fue detenido después de que su madre dijera que la había amenazado con una bomba casera y otras armas.
Tirador nieto de político en California
Randy Voepel es un asambleísta estatal republicano saliente en California. También es el abuelo del tirador en masa acusado de Colorado Springs, Anderson Lee Aldrich.
Voepel se ha visto envuelto en controversias antes, por los comentarios que hizo comparando los ataques del 6 de enero con la Guerra Revolucionaria.
Fue derrotado en una primaria republicana de agosto de 2022 que lo enfrentó a otro miembro del Partido Republicano debido a la redistribución de distritos.